Primer Ciclo de Conferencias Económica y Financiera en Escuela Superior de Apan

*Se efectúa de manera virtual este 24 y 25 de marzo

Pachuca. – La Escuela Superior de Apan (ESAp), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó el Primer Ciclo de Conferencias de Ingeniería Económica y Financiera, desarrollado el 24 y 25 de marzo a través de una serie de diálogos virtuales para alumnos y docentes, con el objetivo de resaltar la importancia de la educación financiera en nuestro país, así lo dio a conocer Minerva Rosales Gayosso, directora del plantel.

El ciclo de conferencias abrió con la participación de Luis Alberto Quezada Téllez, licenciado en matemáticas por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), además de realizar sus estudios de doctorado en Ciencias de la Ingeniería, por la Universidad Iberoamericana (UIA). Ha realizado trabajos de docencia en diferentes universidades de México y ha trabajado en la rama del financiamiento en distintos grupos financieros de renombre.

Quezada Téllez impartió la ponencia “Análisis Dinámico de un Modelo de Crecimiento Económico», donde explicó que uno de los retos actuales para los economistas es el estudio del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, con el fin de poder predecir parte de estos ciclos para poder tomar políticas económicas denominadas cíclicas o anticíclicas y poder llevar a un mejor estado estacionario a dicha nación.

Mencionó que la Teoría de los Sistemas Dinámicos tiene como objetivo el estudio y representación de la realidad, del comportamiento de fenómenos en algún tiempo determinado dentro distintas disciplinas. En el caso del modelo financiero se pueden derivar en modelos discretos o continuos y cada economista debe hacer un análisis completo conforme al lugar y tiempo en el que se encuentre su empresa, sociedad o gobierno al que representa.

Uno de los resultados de la teoría de sistemas dinámicos son los “sistemas caóticos”, cuyo comportamiento tan complejo ha captado el interés de investigadores en diversas disciplinas. Subrayó que en el área de económica tienen más influencia los modelos discretos, ya que la mayoría de los datos observables y cuantificables se obtienen a tiempos perfectamente determinados.

Dentro del estudio que realizó Luis Alberto Quezada, propone un modelo logístico discreto para el PIB de una economía y sus parámetros se ajustan para algunos países específicos, tomados de las bases de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Si bien este modelo se ajusta adecuadamente a algunos países analizados en este trabajo, otros muestran que podría mejorarse.

Finalmente, presentó un ejemplo de una economía cuyo comportamiento muestra a lo largo del tiempo un período de auge aislado e inesperado en el crecimiento de su economía seguido de un período de crisis.

El ciclo de conferencias continúo por la tarde con la presentación de Juan César Cabrera Avellaneda y la ponencia “Modelo de atractores para medir el efecto de cambios en la liquidez sobre la FBKF de los Estados Unidos 1984-2014”.

Mientras que para este jueves 25 de marzo se realizó por la mañana la ponencia “La Estadística Bayesiana, ¿Qué es y para que puede servir en Economía y Finanzas?”, ofrecida por Bartolo de Jesús Villar Hernández, en tanto, por la tarde participó Ernesto León Castro con el tema “Pronóstico del tipo de cambio mediante operadores de agregación de información OWA”.

Deja un comentario