Invitan a conocer la obra del poeta y dramaturgo Ignacio Rodríguez Galván, a 205 años de su nacimiento en Tizayuca

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado invitó a las y los hidalguenses a conocer la obra del poeta y dramaturgo hidalguense Ignacio Rodríguez Galván, quien fuera considerado por José Emilio Pacheco como el padre de las letras mexicanas. Es una pena -dijo- que en su tierra natal no tenga un lugar relevante y no se le aprecie en su justa medida.

A través de un posicionamiento, la legisladora morenista por el XII Distrito de Pachuca recordó que ayer se conmemoraron 205 años del natalicio en Tizayuca de Rodríguez Galván y que en el Congreso lo celebraron y la sumaron al Día mundial de la poesía que es el 21 de marzo, con la presentación del libro Hojarasca del poeta, también nativo de Tizayuca, Jorge Contreras, quien desde hace 10 años organiza el Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván.

Comentó que la vida de Rodríguez Galván va muy ligada a la historia patria, ya que es el primero en escribir con una identidad nacional, y porque la guerra de Independencia afecta a su familia, obligándolo a trasladarse a la Ciudad de México a la edad de 11 años, para ayudar a su tío Manuel Galván Rivera, quien editaba el Calendario Galván, así como dos revistas de nuestra historia: El Recreo de las Familias y Año Nuevo, ambas editadas por el poeta de Tizayuca.

Su poema –añadió- ¡Adiós oh Patria mía!, se convirtió en himno de los chinacos contra los franceses, sólo cambió un par de palabras, ya que en lugar de Patria mía, paso a ¡Adiós mamá Carlota! También le publicó libros a Guillermo Prieto, a El Nigromante y a otros tantos escritores de su época.

Fue designado jefe de la representación diplomática mexicana para los países del sur, lo que equivaldría a embajador de Venezuela hasta Argentina. Rumbo a este destino, a Rodríguez Galván lo sorprendió la muerte a los 26 años en la Habana, Cuba.

Ignacio Rodríguez, destacó, no sólo fue nuestro primer escritor nacional, con su obra le dio rostro al recién nacido Estado mexicano. También fue el primer romántico mexicano, nuestro primer diplomático nacido en lo que hoy es Hidalgo y hoy día es un estandarte del proceso histórico que nos da identidad.

“Han trascurrido 205 años desde que naciera el poeta y dramaturgo y todavía queda mucho por descubrir de su vida y obra ciertamente breve pero apasionante. Por fortuna el festival que lleva su nombre mantiene viva su memoria, pero ello no es suficiente, queda mucho por hacer en torno a una figura seminal de la literatura mexicana e hidalguense”, apuntó.

Consideró que son las instituciones relacionadas con la cultura y los ayuntamientos quienes tienen la responsabilidad de divulgar y dar a conocer a las figuras representativas en cada disciplina artística y en las expresiones del patrimonio cultural pero desafortunadamente no siempre cumplen con su labor e incluso ignoran a los personajes ilustres de cada municipio.

Debido a ello, dijo, es que no se conoce con suficiencia a los artistas sobresalientes y se les valora poco, como es el caso de Ignacio Rodríguez Galván, por lo que dijo que hay muchísimo por hacer en cuanto a la difusión de la cultura y es necesario poner en la agenda pública los nombres de nuestros creadores más connotados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: