Celebra ICBI 60 años como Instituto de la UAEH

*Destacó en esta celebración el crecimiento exponencial en la infraestructura física del Instituto, así como la calidad y su oferta académica

*Arturo Acevedo Sandoval, junto con ex directores, develaron la placa conmemorativa de los 60 años de vida de ICBI

Pachuca. – El Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró 60 años de originar ciencia y conocimiento al servicio de la sociedad hidalguense, así como de las necesidades del país, con una ceremonia inaugural a la que se le unen 20 actividades conmemorativas que se efectuarán durante todo el año.

A través de una transmisión virtual en la plataforma de Facebook Live, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que después de seis décadas, este Instituto ha mejorado la infraestructura física, así como la educación que se imparte para beneficio de la sociedad hidalguense, por ello, felicitó a la que fuera la Escuela de Ingeniería Industrial, convertida ahora en el ICBI. En ese sentido, resaltó la importancia de dicha profesión, que desde hace muchos años ha sido determinante para sostener los pilares del desarrollo social.

El director del ICBI, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, destacó la relevancia de esta celebración pues a 60 años de creado, el ICBI ha incrementado su infraestructura, muestra de ello son los laboratorios de Física, Química y Biología que actualmente se construyen. A ello se suma el crecimiento académico, ya que este Instituto cuenta con 14 Licenciaturas, 10 maestrías y ocho doctorados de calidad, y muchos de estos posgrados avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de investigadores con productividad científica.  

“Las aulas, los laboratorios y los pasillos, guardan miles de historias de esfuerzo y sacrificios realizados por muchas generaciones”, evocó el director, al tiempo que subrayó el hecho de que el objetivo de este Instituto no solamente es transmitir nuevos conocimientos a los estudiantes, sino valores y compromiso social.  

“La edificación de la ciencia y la educación requiere del esfuerzo conjunto de un grupo de personas que tienen la certeza de que este es el camino para alcanzar el desarrollo, lo cual también se apoya de un trabajo ejercido durante varios años”, manifestó al afirmar que los universitarios están orgullosos de su pasado y comprometidos con su presente.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a quienes han sido directores de este Instituto y han forjado su crecimiento, entre ellos José Calderón Hernández, Raúl García Rubio, Octavio Castillo Acosta, Orlando Ávila Pozos y Óscar Rodolfo Suárez Castillo. En representación de los ex directores, Martín Ortiz Granillo, quien cumpliera su función de 2000 a 2002, agradeció el reconocimiento otorgado.  

Entre las actividades programadas por este aniversario, el 30 de abril se presentará la conferencia “Investigación y docencia de la metalurgia en ICBI”; el 3 y 4 de mayo se efectuará la XVII Semana de la Construcción; el 11 de agosto se presentará la exposición fotográfica conmemorativa “60 años originando ciencia y conocimiento”; del 22 al 23 de septiembre se realizará el XIV Encuentro de Investigación del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales; y el 5 de diciembre se publicará un libro conmemorativo del instituto.

El 3 de marzo de 1961 se fundó la Escuela de Ingeniería Industrial, el antecedente más remoto de este Instituto y que tuvo su origen en la necesidad de impulsar la industrialización del país. En 1973, Carlos Herrera Ordoñez, director de esa Escuela creó el Centro de Investigación Científica y Tecnológica, un año después, el Consejo Universitario aprobó la transformación de este plantel en el Instituto de Ciencias Exactas (ICE).

En 1974 se abrió la Licenciatura en Química y en 1985 se crearon los Centros de Investigación de Química, Ciencias de la Tierra y el de Biología. En el año 2000, el Instituto se convirtió en el ICBI con las áreas académicas de Biología, Química, Ciencias de la Tierra y Materiales, Computación, Matemáticas, Física, e Ingeniería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: