Intensifican en Tizayuca acciones del Plan Elisa Acuña en la lucha contra la violencia de género

*Construir desde abajo y con ayuda de la ciudadanía para terminar con el flagelo

*Acciones coordinadas con participantes en las marchas de colectivas feministas

*Recuperación de espacios públicos inhiben acciones contrarias a la convivencia social

Tizayuca.- Desde el anuncio de la puesta en marcha del Plan Elisa Acuña, la administración municipal que encabeza Susana Ángeles Quezada realiza diversas actividades con grupos interdisciplinarios que trabajan de manera conjunta con la sociedad para recomponer el tejido social y frenar la violencia de género.

Es así como las secretarías de Bienestar, General Municipal, Seguridad Pública y Obras Públicas, el DIF municipal y Consejería Jurídica, y sus diversas direcciones han establecido contacto con algunas de las colectivas feministas participantes en las marchas realizadas en días pasados para establecer una agenda de acciones que, dentro del Plan Elisa Acuña se fortalezca el trabajo entre sociedad y gobierno.

Vecinos de las colonias Rancho Don Antonio y Haciendas de Tizayuca, de la misma manera, han establecido contacto con el gobierno municipal para realizar diversas propuestas de acciones y sumarse a las tareas de recuperación de espacios públicos, rondines nocturnos para determinar zonas de alto riesgo y reponer las luminarias descompuestas en sendas de importante tránsito vehicular.

La participación ciudadana, establece el gobierno municipal, es un factor importante para la solución de este problema, como lo es también el no prestarse a información mal intencionada promovida a través de redes sociales que se aprovechan de la preocupación natural por la actual situación y dejan abierta la puerta a grupos interesados en afectar la importante relación de soporte conformada entre sociedad y gobierno.

Difundir información carente de fuente, anónimas, rumores infundados y opiniones carentes de sustento son un elemento más que menoscaba el esfuerzo democrático y abonan por la distorsión de la realidad. Difundir rumores favorece a los grupos interesados en mantener un ambiente de violencia.

La realización de faenas de limpieza y recuperación de jardines, plazas y puntos de convivencia social es una labor que, desde la puesta en marcha del Plan Elisa Acuña es el más notorio y el que un mayor impacto ha generado entre los vecinos de Haciendas de Tizayuca y Rancho Don Antonio.

Ante ello, habitantes de otras comunidades del territorio municipal afirman estar dispuestas a sumar esfuerzos para atender, junto al gobierno municipal, las cusas de la oleada de violencia de género que, si bien no es nueva, si reviste especial importancia y es atendida, por primera vez en el municipio, por un gobierno con perspectiva de género y responsable de sus obligaciones para con los tizayuquenses.

Deja un comentario