Adecuar instalaciones de instituciones públicas para que haya estacionamientos de bicicletas, proponen diputados

Pachuca.- Dado el aumento de usuarios de bicicletas derivado de la pandemia de COVID-19, el diputado de Morena Salvador Sosa Arroyo, a nombre de nueve de sus compañeros de su bancada, sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma el artículo 60, de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, para que los espacios de las instituciones públicas adecuen sus instalaciones para que pueda existir mobiliario para el estacionamiento de bicicletas

Indicó durante su exposición de motivos que es indispensable apostar por el mejoramiento de las ciudades, creando espacios y caminos para incluir otros medios alternativos de movilidad urbana, ya que la ausencia de adecuaciones para ciclistas en espacios públicos es una forma de exclusión de la cuidad y un obstáculo para potenciar nuevas formas de movilidad no motorizada, amigables con el medio ambiente y la salud de las personas.

Comentó que uso de la bicicleta aumentó producto de la pandemia de COVID-19, ya que muchas personas vieron una oportunidad para empezar a hacer sus traslados evitando el uso del transporte público y del automóvil particular. Además, dijo que el uso de aplicaciones y servicios a domicilio creció y muchos repartidores de dichos servicios hacían uso de vehículos no motorizados.

Dijo que el propósito de la presente iniciativa es asentar y reforzar en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, para que las autoridades instrumenten el mobiliario necesario para el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos de tracción humana en los edificios públicos que ocupen los distintos órdenes de gobierno.

Ello, dijo, derivado de que el uso de la bicicleta durante estas últimas décadas ha ido en aumento derivado del congestionamiento vial ocasionado por los vehículos, la conciencia ambiental, la vida saludable, la falta de opciones de transporte público, así como los altos costos que representa tener un vehículo particular.

“De ahí que el uso de la bicicleta sea una buena opción como medio de transporte. Sin embargo, la falta de seguridad e infraestructura vial destinada a los ciclistas es un obstáculo para que dicha movilidad pueda ser impulsada y aprovechada en su totalidad. Y representa un riesgo para los derechos de los ciclistas”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: