La investigación en UAEH permite desarrollo del estado y el país

*Científicos Javier Castro Rosas y Edgar Arturo Chávez Urbiola desarrollaron investigación para atender la crisis sanitaria por COVID-19

Pachuca. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fortaleció en 2020 su función sustantiva de investigación, al impulsar la creación del conocimiento para estimular el desarrollo del estado y el país.

Lo anterior se dio a conocer durante el Cuarto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023, en donde se resaltó el trabajo diario de las y los científicos de esta casa educativa, quienes están enfocados en proponer estudios que permitan la mejora del entorno.

En este contexto, los investigadores Javier Castro Rosas y Edgar Arturo Chávez Urbiola desarrollaron el proyecto “Nuevos materiales y diseños de cubrebocas y mascarillas para retener e inactivar partículas virales como el SARS-COV-2 de la COVID-19”, producto científico basado en el uso de fitoquímicos como agente antibacterial, elaborado con el fin de dar atención a la emergencia sanitaria.

Desde febrero del año pasado, antes de que se presentarán los primeros casos de COVID-19 en México, el equipo de investigadores de la UAEH inició los trabajos para crear una  alternativa para la protección del personal médico que atiende la pandemia y a la población ante la escasez de insumos médicos; sin embargo, se debían implementar materiales disponibles en el país y que tuvieran la capacidad de retener el paso de bacterias y virus, sobre todo las partículas de saliva que sirven como vehículo para el nuevo coronavirus.

El compuesto del filtro que se utiliza para las mascarillas dirigidas al personal de la salud, mezcla las propiedades de retención absorbente de la zeolita con la capacidad antimicrobiana de la Jamaica, lo que permite incrementar la capacidad de retención de partículas.

Por otro lado, en 2020 el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó dos patentes a la máxima casa de estudios de la entidad, para sumar así un total de 14. Además, se presentaron 10 solicitudes de patente y 11 solicitudes de registro de marca.

A esto se agrega la concesión de seis reservas de derecho que garantizan el uso exclusivo de los nombres de los grupos artísticos representativos y se renovaron los derechos de 27 reservas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) que amparan el uso exclusivo de títulos para diversas publicaciones institucionales. A su vez, se realizó la inscripción de 14 obras que amparan el contenido intelectual y creativo ante el Registro Público del Derecho de Autor.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo trasciende, evoluciona con pasión, visión y resultados, siempre con la convicción de generar conocimiento que permita transformar el rumbo de la entidad y del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: