Entrega de cuestionarios del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021

Pachuca.- A partir del 2011, por disposición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se lleva a cabo el levantamiento del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE), el cual, tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de cada entidad federativa.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo participó activamente en la construcción de los módulos del primer ejercicio; a la fecha, ha contribuido en el procesamiento y entrega de 10 censos oficiales, todos con un trabajo interinstitucional eficiente.

Este 17 de marzo del 2021, en una reunión presidida por la Magistrada-Presidenta Yanet Herrera, a la que asistió como invitada especial la Coordinadora Estatal del INEGI, la licenciada Laura Silvia González Quintos, se formalizaron los trabajos del CNIJE 2021, mediante la entrega oficial de los cuestionarios.

Durante su participación, la Presidenta Yanet Herrera ratificó su compromiso institucional con el esfuerzo federal que, desde hace 10 años, tiene por objetivo recopilar, sistematizar, analizar, procesar y difundir a la sociedad, datos estadísticos que permitan diseñar mejores políticas, pues destacó que “a mejores políticas públicas, mejores decisiones y con ello mayor transparencia en la administración de justicia”.

Enfatizó que es imperante transparentar toda actividad del quehacer jurisdiccional, debido a que, más allá de ostentar la facultad legal como ente público, el Tribunal Superior de Justicia tiene el compromiso institucional y la convicción de planear, ejecutar y evaluar bien las cosas, porque ello trae consigo beneficios para todas y todos, y con información veraz, oportuna y oficial se sustenta mejor la toma de decisiones.

Así, el papel de la información estadística en regímenes democráticos resulta fundamental, ya que de esta forma se construyen políticas públicas sólidas que permiten un mayor entendimiento a la realidad social, indicó.

 En la actividad participaron también el presidente de la Comisión de Planeación, consejero Hibels José Luis Crespo García; el enlace supervisor del INEGI, Guillermo Uribe Sánchez; así como Samantha Beatriz Berzunza García, Jefa del Departamento de Estadísticas de Gobierno, Seguridad y Justicia en Hidalgo.

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo participa permanentemente en el Comité Técnico Especializado de Información de Impartición de Justicia del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG), quien diseña este instrumento con responsabilidad, por una información veraz, pertinente y oportuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: