IEEH participa en foro virtual sobre representación política incluyente en Chiapas

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) participó en el Foro Virtual “Proceso Electoral 2021: Hacia una representación política incluyente en Chiapas”, con el tema “Retos y Desafíos para garantizar la representación indígena sin usurpación. Caso Hidalgo 2020”.

La ponencia, dictada por el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado, Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas de este Instituto, giró en torno a las experiencias adquiridas en la acción afirmativa de la postulación de personas indígenas durante el Proceso Electoral Local 2019-2020 en el que se renovaron los Ayuntamientos de Hidalgo.

La actividad, organizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a través de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas, contó con la participación de Guillermo Rojo Martínez, Consejero Electoral del IEPC, quien presentó el tema “Medidas afirmativas en el Sufragio Pasivo”; Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Consejera Electoral del IEPC expuso el tema “Perspectiva de género en la representación política”.

También Roselia Bustillo Marín, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expuso acerca de los “Criterios judiciales relevantes sobre la representación indígena y autoadscripción calificada”; y María Magdalena Vila Domínguez, Consejera Electoral del IEPC presentó las conclusiones y reflexiones finales.

Durante la actividad, se dijo que a pesar de la pluriculturalidad con la que cuenta el estado de Chiapas, la representación política de los pueblos indígenas no es una realidad en el Congreso Local ni en los Ayuntamientos; por ello, fueron establecidas medidas afirmativas para postular candidaturas indígenas en los municipios y distritos con 50 por ciento o más de población indígena.

Hernández Abogado destacó la innovación que el IEEH ha logrado al conseguir postulaciones inclusivas para determinados sectores poblacionales considerados como vulnerables, como las personas indígenas y el proceso a través del cual demuestran su pertenencia o vinculación con la comunidad por la que se postulan, como lo son la autoadscripción simple y la adscripción calificada.

Esta última, precisó, es el medio de prueba para demostrar la pertenencia a alguna comunidad indígena, subrayó que no es un examen realizado a la persona que aspira a conseguir el registro, sino más bien la forma que tiene para comprobar su pertenencia a la comunidad, de igual forma, compartió que todo ello es verificado con perspectiva intercultural por el equipo interdisciplinario que conforma la Dirección Ejecutiva de los Derechos Políticos Electorales Indígenas.

El Consejero precisó que en cada Proceso Electoral se han realizado adecuaciones y enfrentado retos, por ejemplo, en el pasado Proceso Electoral se realizaron debates virtuales, ante el panorama de pandemia, garantizando que pudieran efectuarse en lengua indígena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: