Genera amplia expectativa social elaboración del plan municipal de desarrollo en Tizayuca

*Ciudadanos aporta propuestas sobre seguridad pública, movilidad, recuperación de espacios públicos y cultura, entre otros.

*Contiene propuestas y recomendaciones de organismos internacionales.

Tizayuca.- Información proporcionada por el Comité de Coordinación de la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, dependiente de la Dirección de Planeación y Evaluación será a finales de marzo cuando se presente el documento que catalogaron como único en Hidalgo por su contenido y proceso de elaboración que contó con una importante participación social.

En un comunicado difundido la tarde de este jueves por el Ayuntamiento presidido por la alcaldesa Susana Ángeles Quezada, sostiene que a diferencia de otras administraciones donde este instrumento de gobierno se ve sólo como un requisito de ley, en Tizayuca será el eje rector de la aplicación de las políticas públicas de la actual administración y sentará las bases para construir un municipio acorde a las necesidades de la sociedad en los próximos 20 o 30 años.

No obstante, la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, el comité informó que el interés ciudadano por formar parte del gobierno que encabeza Susana Ángeles Quezada, rebasó todas las expectativas de participación a través de las diversas plataformas virtuales propuestas para el caso.

“El proceso participativo comenzó con la realización de un foro virtual con una duración de 40 días en los que se establecieron los ejes temáticos para el desarrollo, los ejes transversales, en los que se recibieron 1276 propuestas sobre seguridad pública, movilidad, desarrollo económico, medio ambiente, recuperación de espacios públicos, salud, cultura, deporte, entre otros”, establece el documento que será la base para ña presentación del PMD.

Cabe destacar que, como nunca antes en la historia del estado de Hidalgo y de manera específica en Tizayuca, se desarrollaron foros virtuales con especialistas, y académicos como: ONU Hábitat México, GIZ México (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), PNUD México (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Centro Mario Molina, Mexiro A.C. y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De estos foros, se tomaron en cuenta diversas recomendaciones para la atención de los problemas públicos y su atención a nivel de ejes, así como la búsqueda de indicadores estratégicos soportados con la participación social; y ocho subcomités de planeación: bienestar, economía, desarrollo urbano y sostenibilidad, servicios públicos, seguridad ciudadana, gobernanza y transparencia, agenda 2030, planeación y evaluación; de los que se derivan las acciones estratégicas para dar atención a las problemáticas detectadas, que se convirtieron en las políticas que conforman el Plan Municipal de Desarrollo con una visión 2030.

Todo lo anterior, establece el documento permitirá pata Tizayuca un cambio cualitativo y cuantitativo sustancial respecto a las funciones del gobierno municipal en la búsqueda de mejorar la planificación del desarrollo local en su contexto estratégico metropolitano.

Será a través de esta una estrategia bien definida que se podrán alcanzar con eficiencia y eficacia los objetivos propuestos, desde una perspectiva de gobierno transparente, evaluable y sostenible, logrando así un impacto que promueve el desarrollo y mejora la calidad de vida de las personas, identifica y permite atender prioridades para la toma de decisiones de los recursos públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: