Presentan en UAEH libro sobre las mujeres en el Movimiento Estudiantil del 68

*El objetivo de la obra es dar reconocimiento a las voces femeninas que fueron un punto importante en los movimientos de aquel año

Pachuca, Hgo. – Como parte de las actividades que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la conferencia “La presencia femenina en el movimiento del 68”, con la participación de la escritora Susana Cato y la activista Ana Ignacia Rodríguez Márquez alias “La Nacha”, quien fue parte del movimiento.

Dentro de la ponencia Susana Cato presentó su obra Ellas, Las Mujeres del 68, que reúne entrevistas de testigos, protagonistas o participantes involuntarias del Movimiento Estudiantil, quienes, desde la militancia, la prisión, el arte callejero o la simple vida cotidiana transmitieron la huella que dejó en ellas una de las mayores tragedias sociopolíticas del México contemporáneo.

La escritora explicó que el objetivo de la obra es dar reconocimiento a las voces femeninas que fueron un punto importante en los movimientos de aquel año, para que contaran sus experiencias y vivencias, su sentir, sus ideales y su forma de influir dentro de lo que pasó durante los acontecimientos del 2 de octubre; al demonstrar que “las mujeres también lucharon, luchan y seguirán haciéndolo”.

En su participación, Ignacia Rodríguez “La Nacha”, quien en esos tiempos era estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relató cómo fue detenida y encarcelada dos años con Roberta Avendaño, “La Tita” en Santa Martha Acatitla, por ser partícipe del movimiento estudiantil y defender los derechos de los estudiantes, que en ese entonces estaban siendo atropellados.

Recordó cómo en aquel tiempo se hablaba de la represión que sufrían los estudiantes y el apoyo que tenían del pueblo; “Hablábamos mucho de la irracionalidad del gobierno, queríamos diálogo público. En las brigadas mixtas o de mujeres, informábamos al pueblo de nuestras movilizaciones, este siempre nos apoyó, sin el pueblo no hubiéramos podido continuar con el movimiento”, expresó la activista.

“Nunca nos imaginamos que el gobierno tomaría la decisión de asesinar a estudiantes, el máximo temor era ser golpeado brutalmente, pero ser asesinado, nunca”, fueron las palabras que hicieron quebrar la voz de “La Nacha”, mientras narraba los acontecimientos vividos en su juventud.

Tanto Susana Cato como Ignacia Rodríguez subrayaron la importancia de las mujeres en la sociedad y especialmente en los mítines, asimismo aplaudió la lucha que se lleva a cabo actualmente para exigir el respeto y seguridad de cada una de ellas. Pidieron a las asistentes que marchen con respeto, con sororidad, con orgullo y a paso firme.

La presentación terminó con una sección de preguntas y respuestas por parte de las y los alumnos, quienes aplaudieron el trabajo y la lucha de estas grandes mujeres.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: