Promueve Escuela Superior de Apan detección y erradicación de la violencia de género

*La escuela superior plantea diversas actividades para la sensibilización a través de una página en redes sociales

Pachuca, Hgo. – Alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en la conferencia “Detectemos y erradiquemos la violencia de género” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La conferencia fue impartida a través de la plataforma de Google Meet por las estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, Karen Benites y Estephania Nicole Morales Santander, quienes destacaron que ningún acto de interés debe ser justificado con violencia.

Las jóvenes, quienes realizan su servicio social en el plantel educativo, describieron los tipos de violencia que existen, así como la discriminación, y explicaron que en muchas ocasiones los derechos de las personas, principalmente los de las mujeres, son violentados a causa de creencias, expectativas y atributos, además del contexto cultural en el que se encuentran.

Declararon a estudiantes y docentes durante la conferencia que es necesario erradicar la violencia simbólica, pues es necesario dejar de concebir a las mujeres como objetos, reconocerlas como sujetos de derecho y desnaturalizar los espacios donde legitima la diferencia como desigualdad.

“La mujer no debe ser ni callada, ni sumisa, ni bonita a la fuerza. Es importante romper moldes, debe correrse de los límites, cuestionar estereotipos hasta que la libertad deje de ser un privilegio masculino”, recalcaron.

Aconsejaron a la audiencia que en caso de tener hijas o hijos es importante inculcarles una vida libre de violencia, para que puedan identificar este tipo de actos.

Las conferenciantes, Karen Benites y Estephania Nicole Morales Santander subrayaron que los estereotipos de género han vuelto a las mujeres más susceptibles a la violencia, por ello, mencionaron que para prevenirla es necesario tratar sus causas estructurales, por lo que reiteraron que se debe comenzar desde la etapa infantil, en la que se debe aprender a expresar las emociones sin recurrir a la violencia.

Puntualizaron que las relaciones deben estar basadas en el respeto mutuo, para poder notar cuando faltan el respeto y evitar entrar a esta etapa que es la violencia, pues en una relación, ya sea de pareja o de amistad, no deben permitirse las malas palabras y tampoco los golpes.

La Escuela Superior de Apan continúa con las actividades entorno al Día Internacional de la Mujer con la proyección de una obra teatral que habla sobre la violencia de género, a las 17:00 horas  de este lunes 8 de marzo. El jueves 11 de marzo se realizará un conversatorio sobre la discriminación laboral.

A estos eventos se unirá más adelante un taller con padres y madres de familia sobre la violencia de género en los hogares.

Todas estas actividades se pueden seguir a través de la página de Facebook ESAP Promoviendo la equidad de género, misma que se encuentra en la siguiente liga: https://www.facebook.com/ESAPromoviendo-la-equidad-de-g%C3%A9nero-108987367907508.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: