Promueven garantizar el derecho de niñas niños y adolescentes a crecer y desarrollarse en el seno de una familia

Pachuca.- Con el propósito que niñas, niños o adolescentes, que por alguna resolución sean separados de su familia, permanezcan el menor tiempo posible en una institución, a fin de asegurar su derecho a crecer en el seno de una familia, el diputado de Morena Salvador Sosa Arroyo sometió al Pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma la fracción V del artículo 26 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo.

Indicó en su exposición de motivos que la formación de niños íntegros y seguros se desenvuelve de mejor manera dentro del seno familiar, por lo que se hace necesario asegurarnos a través de la ley que cada menor tenga el derecho de crecer en familia y que quienes dependen de alguna institución de asistencia sea por un breve tiempo.

Dijo que si en nuestra sociedad existen altos niveles de desintegración social es, en gran parte, porque estamos violentando a las niñas y a los niños. “No debemos olvidar que muchos delitos se explican por criminales marcados desde niños por la violencia, el descuido, el abuso y el abandono”, apuntó.

Añadió que los informes existentes señalan que no hay registros oficiales de las instalaciones, materiales y recursos humanos de las instituciones de resguardo, ni se realiza una supervisión de las condiciones de vida de los niños de acuerdo a sus derechos y necesidades.

Sostuvo que desde hace más de 50 años los estudios reportan que los niños criados en instituciones corren gran riesgo en su desarrollo integral. Los niños pequeños con una historia de atención institucional en algunos casos muestran falta de atención, hiperactividad, dificultad en la regulación emocional y niveles elevados de ansiedad.

Sosa Arroyo comentó que los estudios científicos, así como la UNICEF y la Convención de los Derechos de los Niños señalan que no es recomendable que un niño viva dentro de una institución, ya que se le priva del cuidado y afecto personalizado que un entorno familiar le puede dar. Los niños en casas hogar son concebidos como un objeto de protección, no como un sujeto de derechos, por lo que al cubrir las necesidades básicas para la subsistencia se deja de lado la formación de una persona en el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Por tal razón, la iniciativa de reforma que promueve busca que sea en el menor tiempo posible la permanencia de niñas, niños o adolescentes en instituciones públicas, al ser separados de su familia por alguna resolución, a fin de garantizar su derecho a crecer dentro del seno familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: