Promueve diputada la poesía a través de la presentación del libro “Guie ´Yasse (Flor Negra)”

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, encabezó la presentación editorial virtual del libro “Guie´Yaase (Flor Negra)”, de la poeta oaxaqueña Natalia Toledo, correspondiente al tomo XII de la colección Aires del Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, que edita el Poder Legislativo hidalguense.

De esta manera, la legisladora morenistas impulsa la poesía y la cultura entre las y los hidalguenses. Agradeció el apoyo y participación del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Asael Hernández Cerón, quien, dijo, impulsa decididamente la edición de dicha colección y otorga todas las facilidades para la realización de las presentaciones editoriales virtuales a través de las plataformas digitales con que cuenta el Congreso local.

Acompañada del poeta hidalguense Jorge Contreras, quien también es el director fundador del Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, Corina Martínez presentó al también poeta oaxaqueño Víctor Cata, especialista en la obra poética de Natalia Toledo, quien no pudo estar presente en esta presentación editorial virtual. Cata fue el encargado de exponer la obra de la poetisa.

Explicó la diputada Corina Martínez que “Guie´Yaase (Flor Negra)” es el segundo libro bilingüe de esta colección y agradeció a Natalia Toledo que haya aceptado la invitación para que su obra forme parte de esta edición, que sin duda alguna sienta un importante precedente en el impulso de la cultura desde la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo.

En su oportunidad, Víctor Cata, quien también es historiador, traductor, lingüista zapoteco y licenciado en Historia por la UNAM, dijo que es un motivo de alegría que el Congreso del Estado de Hidalgo se interese por las lenguas indígenas y que éstas trasciendan las fronteras, ya que el otomí y el zapoteco son lenguas emparentadas, hermanas que en algún momento fueron una sola.

Indicó que estos lazos de amistad que hoy están tendiendo entre Oaxaca e Hidalgo, ojalá sea un reconocimiento a las 11 familias lingüísticas que hay en México, lo que lo hace ser un país rico y diversos lingüísticamente.

Respecto al libro, destacó la labor que ha venido realizando Natalia Toledo como poeta desde hace más de 20 años, y dijo que es una de las primera que ha habido en lengua indígena, un camino que para las mujeres no ha sido fácil, ya que como como mujer indígena es doblemente difícil incurrir o meterse en un terreno que apenas se está vislumbrado para la mujeres desde el siglo XX, cuando empezaron esta labores por la reivindicación de las mujeres en la época colonial.

Señaló que casi no se sabe de mujeres poetas, salvo nuestra querida Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que a Natalia se le puede considerar como una de las pioneras. Compartió con quienes siguieron la transmisión de la presentación editorial varios de los poemas de Toledo, impregnados de misticismo y magia de Juchitán, Oaxaca. 

La diputada Corina Martínez invitó a la próxima presentación editorial el próximo viernes, misma que se puede seguir a través de la plataforma digital del Congreso del Estado de Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: