Comienzan festejos de XX Aniversario en la Licenciatura en Comunicación

*En el primer día se realiza la mesa de diálogo “Investigaciones Contemporáneas sobre cine”

Pachuca. – La Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzó los festejos de su XX Aniversario, el cual se desarrolla a través de la plataforma de Zoom, con conferencias, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y un concierto de rock del 22 al 26 de febrero.

Al realizar la declaratoria inaugural del evento, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Alberto Severino Jaén Olivas, mencionó que el programa pasó de 47 alumnos que integraron la primera generación de la licenciatura a 592 actualmente, por lo que expresó su reconocimiento a la plantilla docente por su esfuerzo y su alto compromiso institucional.

El jefe del Área Académica de Comunicación, Mauricio Ortiz Roche, recordó los inicios de este programa educativo durante el 2001 en las aulas de la antigua Escuela de Trabajo Social de la UAEH, donde los nuevos estudiantes comenzaron con la materia de Metodología de la Investigación, impartida por Rosalba Vázquez -quien además fue la primera coordinadora de la licenciatura-, Filosofía de la Comunicación por Lilia Ramos y Teorías de la Comunicación por Alma Lucía Martínez Castro.

Resaltó que las tres profesoras, junto a la académica Sandra Flores Guevara, diseñaron el primer programa de Comunicación que se ofreció en la máxima casa de estudios de la entidad. A ellas se sumó Alexandro Vizuet Ballesteros, quien impartió el Taller de medios impresos, Lizeth Gil Guerrero ofreció Computación 1, y Ortiz Roche Teoría del Lenguaje.

El jefe del Área Académico indicó que después de trasladar las clases a la Escuela de Enfermería, donde nació Bulbo Radio Experimental, se estrenaron las instalaciones el ICSHu, lugar en el que se sumaron las investigadoras Rosa María Valles Ruíz, Elvira Hernández Carballido, Josefina Hernández Téllez, Rosa María González Victoria, Raúl Arenas, entre otros, que conformaron un gran equipo de trabajo que permitió acreditar la Licenciatura.

“Hoy, en esta nueva etapa, a pesar de la coyuntura que nos ha tocado vivir, todas y todos damos diariamente nuestro mayor esfuerzo por ustedes, nuestros alumnos y alumnas de la Licenciatura en Comunicación”, externó Mauricio Ortiz Roche.

Durante la inauguración, la escritora y periodista española Rosa Montero envió un mensaje de felicitación al Área Académica, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como a los profesores y estudiantes por los 20 años del programa educativo.

Tras la pandemia, se reducirá presencia ante la gran pantalla

Posteriormente se desarrolló la mesa de diálogo “Investigaciones Contemporáneas sobre cine”, con la participación de los investigadores Vicente Castellanos Cerda, Raúl Roydén García Aguilar y Rodrigo Martínez Martínez en el que hablaron sobre las obras Cine digital y teoría de autor, La semiosis del cine digital, así como Cine y forma.

Durante el diálogo, los especialistas señalaron que el cine está inmerso en la cultura, sin embargo, habrá una transformación en la industria después de esta pandemia, ya que es posible que se reduzca la presencia de las personas frente a la gran pantalla y se dirigirá a las plataformas de streaming, aunque signifique no poder disfrutar todo lo que implica acudir ante un gran proyector.

Asimismo, señalaron la importancia de articular lo que se realiza el cine mexicano desde los posgrados, además de efectuar un análisis desde la teoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: