CSH realiza foro virtual, la Medicina Tradicional una Alternativa en Tiempos del COVID-19

  • Sólo se han realizado estudios científicos en el 5% de las 4 mil especies de  las plantas medicinales que se conocen en México

Ixmiquilpan, Hgo.- La organización indígena presidida por Anayeli Mejía Reséndiz y Gregorio Jaén Gaspar, convocaron a médicos tradicionales, profesionistas de la salud, biólogos, y herbolarios, quienes se reunieron de manera virtual, para conmemorar el Día Internacional de Lengua Materna, donde se abordó el tema: “La Medicina Tradicional una alternativa en tiempos del Covid-19”.

El panel estuvo integrado por los doctores: Ana Luz Alegría Trejo Martínez,  Víctor Hugo López Alfaro; los profesores Lucia Camila Mayor, Huri Guadalupe Portillo, y la Bióloga Alicia Rodríguez, quienes aportaron sus cocimientos científicos, así como empíricos desde sus campos del aprendizaje continuo.

Cabe señalar que  según la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, ha informado que en la entidad ha acumulado 33 mil 729 contagios de coronavirus, de los cuales 598 son considerados como casos activos, además 5 mil 221 pacientes con covid-19 han perdido la vida en la batalla contra la enfermedad.

En su intervención la doctora Ana Luz Alegría Trejo Martínez, mencionó que la medicina alópata (La que se imparte en las universidades) reconoce las aportaciones de la medicina tradicional, en curar síntomas leves del Covid-19, sin embargo en cuadros de riesgo es necesario acudir al hospital; También explicó que en las comunidades, durante los funerales, se pone cal, cebollas o sábila, debajo del féretro, estos elementos evitan la programación de infecciones, sin en embargo esto  no se puede hacer en tiempos del Covid-19, ya que  se desconoce cuanto tiempo el virus puede vivir en el ambiente.

Por su parte el doctor Hugo López Alfaro, expresó que ambas medicinas: la tradicional y la alópata, lejos de ser divergentes , tienen en común la prevención de enfermedades en los seres humanos, es decir ambas buscan curar las padecimientos; a su consideración mencionó, que la mejor medicina es la que esta al alcance de las necesidades la población.

En su oportunidad la profesora Lucia Camila, dijo: El Covid-19 ha sido ocasionado por la destrucción de los ecosistemas y la biosfera; actos de la humanidad que han devastado los bosques, selvas, desiertos, contaminado los ríos y mares.

“Sólo se han realizado estudios científicos del 5% de las 4 mil especies de  las plantas medicinales que se conocen en México, además explicó que el códice Badiano fue el primer escrito de farmacopea en América, donde se explican los usos de la herbolaria en los pueblos originarios, sin embargo sólo expone los usos medicinales de la cultura Náhuatl, en contraste, la cultura Hñahñu es mucho más antigua que la Mexica” mencionó la bióloga Alicia Rodríguez, de la organización Ecopil, con sede en el Estado de México.

En su participación la profesora Huri Guadalupe, explicó que la medicina tradicional es un mosaico de la culturas mexicanas, donde muestran la cosmogonía y cosmovisión del origen de México.

Además externaron la importancia del lavado de manos de manera frecuente, la alimentación balanceada, consumir frutas y verduras que aporten nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico, además de realizar ejercicio, estas son practicas que previenen enfermedades.

Se realizó un llamado por el bien comunitario, a conservar la calma y se promuevan la paz, que la llama de la esperanza siga viva en la humanidad; además, se recomendó que en los pueblos no se realicen cortejos fúnebres, rosarios o ceremonias luctuosas, en sepelios ocasionados por el Covid-19.

El sincretismo entre los pueblos originarios con la madre naturaleza es un binario, es una hermandad entre la humanidad y el planeta, es respetar a quien nos provee de alimento y hogar, solicitar permiso a la tierra en le momento en que se arranca una planta, pedir que ese ser vivo provea de alimento que cure el cuerpo y el alma.

Finalmente los panelistas se pronunciaron en favor de crear un banco de semillas de plantas medicinales, un museo herbolario abierto al público, también realizar un foro con el propósito de generar un compendio o catalogo de plantas medicinales en Hñahñu y difundir estos conocimientos entre toda la población, en especial la niñez, con el fin de preservar los conocimientos y sabiduría medicinal del pueblo Hñahñu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: