SEPH lleva a cabo proyecto integrador “Educación, equidad y cultura de paz”

Pachuca.- Uno de los fines de la educación en el Gobierno de Omar Fayad es formar a las y los estudiantes en la cultura de la paz, basada en valores democráticos, que favorezcan el diálogo constructivo y permitan la solución no violenta de problemas y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias. En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, encabezó el Foro “Seguimiento a la Escuela en Cultura de Paz”, derivado del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

La SEPH, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Educación Básica, la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Dirección General de Desarrollo Curricular, trabaja bajo una estrategia preventiva y formativa por medio de acciones interinstitucionales que impulsen valores, actitudes y comportamientos para evitar actos de violencia y promover los espacios de respeto a la paz.

Lo anterior, a través de un proyecto integrador que contribuye a ofrecer una educación a distancia con equidad y perspectiva de género.

En su mensaje durante este foro virtual, el secretario Atilano Rodríguez mencionó que con el trabajo coordinado con el Gobierno Federal se implementó el proyecto integrador denominado “Educación, equidad y cultura de paz” que dio inicio con el desarrollo del Foro “La escuela y la cultura de paz”.

Con esto, se cumple el objetivo de contribuir con técnicas grupales de tipo pedagógico y vivencial en el manejo del alumnado, en donde se tenga la visión de rescatar y destacar aspectos positivos con perspectiva de género, a fin de promover la cultura de paz y la igualdad entre mujeres y hombres, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez.

La directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, destacó que es importante fortalecer las capacidades de las y los docentes para desarrollar en la comunidad educativa entornos armoniosos, pacíficos e inclusivos que sean propicios para el aprendizaje, favorezcan la cultura de paz y la no violencia e incidan de manera importante en la formación de una mejor ciudadanía.

Todo lo anterior en el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual tiene por objetivo el establecimiento de ambientes de aprendizaje armoniosos y convivencia escolar pacífica, inclusiva y democrática, que coadyuve a prevenir situaciones de discriminación y acoso escolar en los planteles de Educación Básica.

En su oportunidad, el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, resaltó que gracias al trabajo colegiado de la estructura educativa se van creando mejores acciones para desarrollar una educación a distancia con equidad y perspectiva de género, que contribuya a la mejora de los aprendizajes.

Asimismo, el director general de Desarrollo Curricular, Oscar Monter Fuentes, resaltó el gran trabajo de las y los actores educativos que, desde su ámbito de competencia, abonan de manera importante a estrategias con rigor académico a partir de la reflexión, la práctica y la observación.

En el evento virtual participaron la subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, Francisca Ramírez Analco; la secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal, Claudia Vieyra Alamilla, así como asesores técnico pedagógicos, jefes de sector, directivos y docentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: