Desde el Congreso del Estado continúa con la promoción de la cultura en Hidalgo con la presentación editorial de “Llena eres de gracia” de la poeta Yosse Islas

Pachuca.- Continúa Corina Martínez García, diputada de Morena, con la difusión y promoción de la cultura desde el Congreso del Estado de Hidalgo, con la presentación editorial virtual del libro “Llena eres de gracia”, de la joven poeta Yosse Islas, correspondiente al tomo número ocho de la colección Aires del Festival Internacional Ignacio Rodríguez Galván, que edita y difunde la LXIV Legislatura del Poder Legislativo Estatal.

La legisladora morenista y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso Estatal, acompañada del poeta hidalguense Jorge Contreras y de Juan Carlos Hidalgo, destacó la obra de la poeta y activista social. Comentó que los poemas contenidos en este tomo son de una enorme calidad, por lo que recomendó a las y los hidalguenses conocer el trabajo de la joven escritora hidalguense.

También agradeció a su compañero diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, por todas las facilidades y acompañamiento para la realización de estas presentaciones editoriales y la edición de la colección de poesía Aires del Festival Ignacio Rodríguez Galván, ya que ello permite difundir la cultura en el Estado, lo cual es un derecho de todas y todos.

Yosse Islas, en su oportunidad, comentó que su obra aborda temas como el suicidio, culpa, religión, violencia de género y el aborto, entre otros. Dijo que comenzó a escribir para expresar sus sentimientos en una libreta sin esperar que nadie lo leyera y que más adelante una chica empezó a leer lo que ella escribía y le comentó que si podía editar sus textos para tener un poco de más forma, y así es como comenzó su primer libro.

Añadió que posteriormente se inscribió en talleres donde se acercó más a la poesía y a pulir sus escritos, y que fue así como empezó a animarse a publicar sus escritos, ya que muchos de sus amigos y conocidos la apoyaron para hacerlo. Compartió varios poemas contenidos en su libro.

Por su parte, Jorge Contreras comentó que en 2019, en el marco de Festival Internacional Ignacio Rodríguez Galván, conoció la poesía de Yosse Islas, misma que le impresionó gratamente, por lo que la contactó e invitó para que se editara y formara parte de la colección de poesía que promueve y difunde el Congreso del Estado de Hidalgo, gracias a las gestiones e impulso de la diputada Corina Martínez.

Se pronunció por la constitución de un fondo editorial que difunda las obras de escritores hidalguenses, no únicamente los que ganen premios o primeros lugares en festivales o concursos, sino que permita consumir, conocer y disfrutar la obra de las y los escritores hidalguenses.

Finalmente, la diputada Corina Martínez invitó a la próxima presentación editorial virtual que corresponderá al tomo número nueve de la referida colección, del poeta cubano Waldo Leyva, misma que se transmitirá por las plataformas digitales del Congreso del Estado de Hidalgo.

Deja un comentario