Director general del IMSS y gobernador de Hidalgo revisan estrategia para atender pandemia por COVID-19

  • El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador Omar Fayad supervisaron el área COVID del HGZ No. 36 en Pachuca

Pachuca.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, sostuvieron una reunión de trabajo para revisar la reconversión de camas hospitalarias para atender enfermos por Covid-19, proyecciones de la curva epidemiológica, estrategia sectorial del proceso de vacunación y acuerdos para proyectos de infraestructura hospitalaria.

Posteriormente el director general del Seguro Social y el mandatario estatal revisaron el avance de las obras del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 en Pachuca; así como una supervisión al Área Covid que tendrá una capacidad de 67 camas para la atención de pacientes convalecientes por esta enfermedad.

Dicho espacio contará con 299 trabajadores de la salud para recibir a pacientes referidos de alguna de las unidades de atención Covid del estado: Tulancingo, Tepeji del Río de Ocampo, Tula, Pachuca, Ciudad Sahagún y Tizayuca.

Las obras del área de expansión del HGZ No. 36 se encuentran en su etapa final de construcción y se prevé que en próximos días entre en funciones.

Zoé Robledo indicó que ante el incremento de contagios que ha habido en Hidalgo y el aumento de casos que han requerido hospitalización, se tomó la decisión de utilizar la misma estrategia que el Instituto ha llevado a cabo en Ciudad Acuña, Tapachula, Bahía de Banderas y en la Ciudad de México, que es antes de inaugurar o pensar en la operación plena del hospital, habilitar camas para que atiendan a pacientes con Covid-19.

“Creemos que lo mejor que puede hacerse con obras nuevas no es inaugurarlas, sino ponerlas al servicio de la población en este contexto que estamos viviendo con la pandemia de Covid-19”, refirió.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad consideró que la infraestructura hospitalaria es un proyecto que demuestra la cercana y eficiente colaboración entre el Gobierno de México y el de Hidalgo. Además, representa una acción adicional del Operativo Escudo, que a la fecha está integrado por más de 30 medidas sanitarias, diseñadas para proteger la salud de la población hidalguense.

El Área Covid del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 en Pachucase suma a los esfuerzos de la Unidad de Recuperación Covid-19 del Hospital General, Campus Arista, puesta en marcha en julio del año anterior, espacio que cuenta con 20 camas y tuvo una inversión de 3 millones de pesos.

Para el gobernador Fayad la coordinación es la base del trabajo estrecho y eficiente que mantiene con el Gobierno de México y las administraciones municipales, en beneficio de la población. Muestra de ello es la operación de cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 en Metztitlán, Huichapan, Zimapán y el alterno de Pachuca en alianza con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Salud para el Bienestar.

Al finalizar el recorrido de supervisión, Fayad pidió el director general del IMSS ser el portavoz de los deseos del pueblo hidalguense de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga pronta recuperación.

De igual forma, reiteró el agradecimiento por la asignación del primer lote de vacunas para inmunizar al personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2.

Datos del HGZ No. 36

Contará con una capacidad instalada de 170 camas censables, 44 para especialidades y siete quirófanos. Para el Área COVID son 67 camas, se adecuaron rutas de acceso de pacientes y personal médico para confinar el Área COVID, a fin de evitar el cruce de circulación con los trabajadores que realizan las obras del HGZ.

La superficie del Área COVID-19 es de 5 mil 441 metros cuadrados, distribuido en planta baja con: consultorios,  farmacia, acceso a tococirugía, observación menores, observación adultos, jefe de servicio (RPBI, aseo y secretaria), ginecobstetricia de alto riesgo, jefe de tococirugía, pasillo de circulación técnica, cuartos de labor 1-10, cuarto de choque 1 y 2, observación intermedia corta, curaciones y yesos, y sanitarios.

Además del sótano, donde se encuentra un almacén general, baño – vestidor del personal, anatomía patológica, RPBI, identificación de cuerpos y refrigeración, atención deudos, baño y vestidor), oficinas de apoyo administrativo con módulo de personal y abasto nutrición.

La unidad hospitalaria beneficiará a una población de 170 mil derechohabientes, a más de 80 municipios y permitirá la despresurización de hospitales en la Ciudad de México y Estado de México.

Acudieron por parte del IMSS el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; Luisa Obrador Garrido Cuesta, encargada de despacho de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; doctora Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR;doctor Fernando López Gómez, encargado de Despacho de la representación del IMSS en Hidalgo.

Además, la doctora Asa Christina Laurell, directora de planeación Estratégica Institucional; Arquitecto Juan Manuel Delgado García, coordinador de Infraestructura Inmobiliaria;doctor Alejandro Vargas García, coordinador de Planeación y Análisis de la Dirección de Planeación Estratégica Institucional;doctor Juan Darío Islas Cerna, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en el IMSS en Hidalgo;doctor Andrés Manuel Cortes Ruíz, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 Pachuca de Soto.

También, doctor Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud del gobierno de Hidalgo; doctor Jaime Velázquez Zaleta, secretario general de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Hidalgo;ingeniero Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca de Soto; licenciado Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: