Fortalece CONALEP la formación de alumnos y profesores con una nueva herramienta para fomentar la Seguridad Digital

• Destaca Esteban Moctezuma Barragán la importancia de las capacitaciones sobre el uso de recursos tecnológicos, que puedan ser utilizados con fines educativos.

  • Reconoce Enrique Ku Herrera la suma de esfuerzos para la realización de este proyecto.
  • En acción conjunta con Microsoft, presentó CONALEP el e-Book Esenciales de Seguridad Digital, que se distribuirá de manera gratuita.

Ciudad de México.- Con la finalidad de disminuir situaciones de riesgos para los alumnos y docentes como usuarios de internet, además de contribuir a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean menos vulnerables ante contenidos dañinos de la era digital, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Microsoft, presentaron el e-Book Esenciales de Seguridad Digital.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado la importancia de las capacitaciones sobre el uso de recursos tecnológicos, que estén a disposición de todos y que puedan ser utilizados con fines educativos, de manera voluntaria. 

Esta acción conjunta busca generar en la comunidad estudiantil una cultura de convivencia digital, concientizar sobre hábitos y conductas en situaciones de riesgo, así como en buenas prácticas, además de ayudar a blindar la privacidad, elevar la seguridad y enseñar a ser buen ciudadano digital.

Con estos objetivos, el e-Book será distribuido a todos los profesores y alumnos del sistema CONALEP de manera gratuita.

El Director General del Sistema CONALEP, Enrique Ku Herrera, durante la ceremonia virtual de lanzamiento del e-book, agradeció a Microsoft la suma de esfuerzos en este proyecto, que responde a una necesidad social, y confió en que ayudará a garantizar la seguridad física y emocional de los estudiantes.

Añadió que, en los últimos años, la tecnología ha transformado la forma de vida de manera radical y reconoció que también ha abierto espacios para el bullying, el daño patrimonial y el robo, entre otras afectaciones.

Por ello, se requiere generar confianza, para que los cibernautas utilicen las herramientas y plataformas digitales, sin la preocupación de que como institución y como sociedad no tengamos una garantía de poder guardar nuestros mensajes y conversaciones con seguridad.

Por su parte, a nombre de Microsoft, Jimena Mora, Directora Jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica, señaló que la empresa evalúa las conductas en internet con el fin de prevenir riesgos de seguridad y mejorar la experiencia en línea.

Detalló que, de acuerdo a datos del estudio Índice de Civilidad Digital 2020, se detectaron 21 riesgos en línea, los cuales se han clasificado dentro de las siguientes categorías: comportamiento, reputación, conductas sexuales y personal/intrusivo.

Asimismo, resaltó que los cinco peligros más frecuentes en adolescentes en México son: contacto no deseado por gente extraña, con 41 por ciento; fraudes y estafas, 30 por ciento; sexting no deseado, 36 por ciento; solicitudes sexuales a menores, 24 por ciento; y acoso en línea con el 18 por ciento.

Abundó que el e-Book expone, de manera muy amigable, los riesgos que se corren cómo usuarios de internet y ayudará a detectar cuáles son las actividades de alarma y, sobre todo, sensibilizar a los menores y adolescentes respecto a cómo actuar ante una situación de este tipo.

Puntualizó que el documento está compuesto por diferentes módulos que contemplan consejos y mejores prácticas para identificar y resolver casos de groomingsextingciberbullyingfake news y seguridad en los videojuegos.

En esto tiempos en el que los jóvenes y adolescentes se encuentra cada vez más conectados, la seguridad es esencial y es un tema que nos afecta a todos, por lo en el e-Book se comparten consejos esenciales de seguridad digital y empatía que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben seguir, tales como:

  • Protege tus datos personales. Siempre pide ayuda a un adulto de confianza cuando un sitio web te solicite más información de la normal.
  • Usa contraseñas seguras. En tus contraseñas incluye letras, números y símbolos que sean fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar para otros.
  • Piensa antes de dar clic. Antes de publicar una foto, comentario o ubicación, recuerda que cualquier persona podría verlos.
  • Sé parte de la solución, no del problema y haz del mundo digital un lugar más seguro y lleno de valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: