Corina Martínez impulsa la cultura entre los hidalguenses con la presentación editorial de “Mi ciudad era el regreso” del poeta Marco Antonio Campos

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura, encabezó la presentación editorial virtual de “Mi ciudad era el regreso” del poeta, coronista, ensayista y traductor Marco Antonio Campos, que corresponde al tomo número siete de la colección Aires del Festival Internacional Ignacio Rodríguez Galván, que edita y difunde el Congreso del Estado de Hidalgo.

La legisladora morenista y promotora cultural agradeció al diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Asael Hernández Cerón, por todas las facilidades para realizar las transmisiones de las presentaciones editoriales virtuales de la referida colección a través de las diferentes plataformas del Poder Legislativo, así como por su compromiso con la difusión de la cultura a las y los hidalguenses a través de esta colección, que sienta un precedente porque es la primera vez que el Congreso de Hidalgo está haciendo este tipo de ediciones.

Acompañada de Jorge Contreras, poeta hidalguense y director del Festival Internacional Ignacio Rodríguez Galván, la diputada Corina Martínez destacó la calidad de “Mi ciudad era el regreso”, que es una antología de poemas dedicados a la Ciudad de México, escritos magistralmente por el maestro Marco Antonio Campos, quien, dijo, ha estudiado la historia de la capital del país desde la época de la México-Tenochtitlán, la Nueva España hasta lo que es ahora la gran urbe mexicana.

En su oportunidad, Marco Antonio Campos, nacido en la Ciudad de México, agradeció la oportunidad de sacar esta antología. Rememoró los inicios de Ignacio Rodríguez Galván, oriundo de Tizayuca Hidalgo, y de quien dijo tuvo una importante influencia en la escritura y poetas del México del Siglo XVIII.

Recordó que Rodríguez Galván perteneció a la Academia de Letrán, que era un edificio ruinoso que se encontraba en lo que es hoy la calle de 16 de septiembre, y que algunos consideran como el momento fundacional de la literatura mexicana, donde confluyeron otros grandes poetas conservadores como José Joaquín Pesado y Manuel Carpio, entre otros.

Dijo que Rodríguez Galván llega poco después de que se inicia la Academia de Letrán y que se convertirá en pieza clave de dicha academia por será el editor de una revista que se convertirá en el recreo de las familias de la época. Comentó que el poeta de Tizayuca tenía la ventaja de tener un tío, Mariano Rivera Galván, con quien vivía y que era dueño de una imprenta, en la que se editaban los Calendarios Galván, que son los almanaques más antiguos que se editan en México, desde 1827.

Añadió que Rodríguez Galván y Manuel Acuña, en su opinión, son las dos figuras esenciales de la poesía mexicana del Siglo XIX con los que él se siente más cercanos; mencionó que a ambos los unía la gran pobreza que padecieron, sin embargo sus obra literarias fueron fuente de inspiración e influencia para muchos otros autores posteriores

Mencionó que es una mera conjetura que Rodríguez Galván tuvo influencia en Jaime Nunó, autor del Himno Nacional Mexicano, y a cuya esposa, Rodríguez Galván, le dedicó un poema. Posteriormente Marco Antonio Campos compartió algunos fragmentos de sus poemas contenidos en la antología “Mi ciudad era el regreso”, para deleite de quienes siguieron la presentación de manera virtual.

Corina Martínez invitó a la próxima presentación editorial virtual, debido a la pandemia, que se realizará el próximo viernes 29 de enero del año en curso, a partir de las 13:00 horas, a través de las plataformas digitales del Congreso del Estado de Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: