Egresada de la UAEH logra segundo lugar en COLMES 2020

*Efectuó la ponencia titulada “El ciclo de vida familiar en Hidalgo, 2015”, en el marco del II Congreso Mexicano de Sociología

Pachuca. – Anabel López Chávez, socióloga y actual estudiante de la Maestría en Estudios de Población en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en el III Congreso Mexicano de Sociología 2019, por el que obtuvo el Premio “Dra. Margarita Urías Hermosillo”, que otorga el Colegio Mexicano de Sociología (COLMES).

La socióloga de la UAEH realizó la tesis “Lazos Inquebrantables. Estudios sobre la familia”, un recorrido histórico que muestra la evolución de la concepción de esta organización social, los estudios que se encargan de analizarla, la evolución que ha tenido en México y en especial en la entidad, esto debido al interés que tiene por las familias y su impacto en la dinámica social.

Derivado de los resultados hallados en su trabajo de investigación, efectuó la ponencia titulada “El ciclo de vida familiar en Hidalgo, 2015”, en el marco del III Congreso Mexicano de Sociología, donde se hizo del segundo lugar. La ponencia ganadora de Anabel es un estudio cuantitativo de las familias en la entidad para indagar sus cambios, específicamente en familias nucleares.

“¿Por qué es importante estudiar a las familias, sus dinámicas y sus transformaciones? Porque es una de las organizaciones sociales más antiguas del mundo, y observar cómo van evolucionando es vital para entender los porqués de la dinámica actual y, sobre todo, cómo impacta en las nuevas generaciones”, mencionó la investigadora y alumna perteneciente a la máxima casa de estudios de la entidad.

Como investigadora, estudia los temas de nupcialidad, familia y trayectorias de vida. De manera reciente logró, junto con Elsa Ortiz Ávila, doctora en Demografía por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente parte del claustro de investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), la publicación del artículo científico titulado “Ciclo de vida familiar en México, comparación entre cuatro entidades federativas, 2015” en la Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, la cual es indizada y de impacto internacional.

El trabajo de Anabel cuestiona los contrastes entre las familias, habla de cambios, rupturas y evolución. Asimismo, recalca que la actualidad en la que vivimos no es estática, seguirá en constante cambio acorde a los nuevos estándares con tendencia hacia el individualismo y la cada vez más trascendente importancia que se le da a la autorrealización personal de cada individuo.

“Su trascendencia es porque nos encontramos en una época donde siguen evolucionando: las formas tradicionales de familia siguen existiendo, los prejuicios y preconcepciones sobre lo que es y lo que debería ser una familia aún están presentes; pero a su vez, hay nuevas formas, estructuras diferentes y comportamientos demográficos novedoso. A largo plazo no solo implica un tema de investigación, sino un precedente para evaluar las políticas y programas sociales en pro de la familia”, concluyó Anabel López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: