Destaca ICBI productividad científica y nueva infraestructura en informe de actividades

*Este instituto cuenta con 21 posgrados, de los cuales el 72 por ciento pertenecen al Padrón de Posgrados de Calidad de Conacyt

*Está integrado por 28 cuerpos académicos, 21 consolidados, además de ocho grupos de investigación que cultivan 55 líneas de investigación

*Su matrícula es de siete mil 97 alumnos; dos mil 67 estudiantes recibieron becas gestionadas con fondos del Patronato Universitario

Pachuca. – Pese a la contingencia de salud que trajo la pandemia del COVID-19, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacó en 2020 con dos patentes internacionales como resultado de la productividad científica, la cual busca fortalecerse mediante nueva infraestructura, además de contar con la mayor oferta de posgrados en esta casa de estudios.

Al rendir su informe anual de actividades a través de la plataforma virtual de Facebook Live, el director Otilio Arturo Acevedo Sandoval dio a conocer que el ICBI contó con 179 artículos indexados en revistas nacionales e internacionales, además de varios reconocimientos otorgados a investigadores de este instituto, como fueron las dos patentes internacionales concedidas por los Estados Unidos de América, y el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación en la categoría de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico.

A ello se suma el Premio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a la invención mexicana 2020 en la categoría de patente. “Así se reafirma el liderazgo que tiene el instituto en la generación de conocimiento científico de calidad”, aseguró el director, quien informó que, en apoyo a la formación de investigadores, se invirtió en nueva infraestructura como la Unidad Central de Laboratorio, que se encuentra en construcción y contará con el mejor equipo científico de América Latina.

Los resultados de 2020, agregó, son gracias a los cerca de siete mil 500 universitarios, entre estudiantes, profesores, administrativos y directivos que están comprometidos con la sociedad que demanda educación de calidad, así como gracias al apoyo y compromiso del Patronato Universitario. “Con 60 años de existencia, el ICBI es vigente y moderno, asumiendo su responsabilidad ante la sociedad”, afirmó.

Durante 2020, el ICBI contó con una planta académica de 264 profesores de tiempo completo, de los cuales 204 tienen doctorado, es decir, el 41 por ciento del total reportado en toda la UAEH, además de que 146 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los que representa el 41 por ciento del total de la Universidad. En este año, dos académicos alcanzaron el nivel III en el SNI, con lo que se suman cuatro integrantes por ese reconocimiento en este instituto.

Destacó que, en ese periodo, la Licenciatura en Arquitectura alcanzó el nivel 1 en la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Además, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) otorgó a cinco planes educativos de Licenciatura el reconocimiento como Programas de Alto Rendimiento Académico; tal distinción fue obtenida por las Licenciaturas en Biología, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Química, y Química en Alimentos.

Asimismo, en este periodo que se informó se abrió la Maestría en Gestión Ambiental, orientada a resolver y prevenir problemas de carácter ambiental. Por último, Otilio Acevedo indicó que 182 académicos recibieron el estímulo económico para los académicos y que 352 egresados presentaron el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), que aplica el CENEVAL, donde siete estudiantes obtuvieron el reconocimiento por su excelencia a nivel nacional.  

Deja un comentario