Política y participación social importantes en tiempo de pandemia: investigador

* “La democracia siempre será un hecho social de la realidad pública y política que está en constante transformación”, asegura

Pachuca. – Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), compartió su percepción acerca del impacto que la pandemia ha tenido en las ciencias políticas.

A través de una entrevista, el investigador de la de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacó el interés que la ciencia política mantiene en poder explicar la realidad, así como las distintas acciones de control social y política pública impuestas por los distintos Estados en el mundo para hacer frente a la situación global. “En ese sentido, para la ciencia política lo más importante es la respuesta gubernamental, porque es la única herramienta con la que cuenta la sociedad para resolver este problema de interés público”, indicó.

Asimismo, resaltó la influencia generada por la emergencia sanitaria en la participación ciudadana dentro del ejercicio de la democracia y los procesos electorales, donde la pandemia fue un elemento decisivo en el calendario electoral que sufrió modificaciones, además de generar una estructura de costos mucho más altos, lo que impulsó el abstencionismo electoral.

Sobre el debate de realizar una correcta evaluación en torno a la respuesta de ambos Estados para enfrentar la pandemia, Lizama Carrasco indicó que se evalúa bajo dos dimensiones: la primera es referente a los sistemas sanitarios y cómo estos generan una refutación para evitar el colapso del sistema; la segunda es la saturación y brindar atención eficiente, oportuna y eficaz a la población en contexto de pandemia con enfermedades y patologías que afectan a la sociedad.

“La segunda dimensión de análisis tiene que ver con la respuesta gubernamental frente al control de la pandemia y su dispersión, las medidas que los gobiernos han tomado para reducir la movilidad, generar un distanciamiento social y a partir de ahí tratar de limitar el contagio”, añadió.

Destacó que los sectores públicos están interconectados entre sí, por lo que los gobiernos buscan armonizar el desarrollo económico con indicaciones sanitarias. Igualmente, señaló que la participación social es fundamental en una sociedad democrática, porque permite establecer un régimen de pesos y contrapesos.

Mencionó que la participación y la reconstrucción del tejido social aportan herramientas externas al Estado que permiten hacer frente a problemas públicos específicos y concretos. “En el contexto de pandemia es deseable que existan redes de participación en las comunidades o barrios, que a partir de ese modelo incidan en la toma de decisiones respecto a las medidas para el control de la enfermedad”.

Finalmente, el también doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Historia por la Universidad de Chile compartió un poco acerca de su línea de investigación en estudios electorales. “Existe una agenda de investigación que tiene que ver con la calidad de la democracia, robustecer los mecanismos de participación ciudadana, expandir el modelo de democracia representativa a un modelo mucho más participativo por medio de consultas, foros, asambleas que amplían el ejercicio de la ciudadanía”, agregó.

Dijo que en la UAEH existe el Cuerpo Académico de Estudios Políticos Comparados, encargado de analizar estos fenómenos y generar, junto con los estudiantes de posgrado, conocimiento a través de tesis y publicaciones con distintas perspectivas para entender de mejor manera lo que significan las elecciones en una sociedad, mismas que son fundamentales porque articulan el modelo de toma de decisiones públicas. “La democracia moderna nos ha permitido tener un sistema para seleccionar representantes, para legitimar las decisiones y establecer las relaciones. A la democracia hay que seguirla construyendo, estudiando y entendiendo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s