Recomienda experta de la UAEH llevar una dieta sana, rica y sin gastar mucho

*Debe ser variada y consumir en cada tiempo de comida un alimento de cada grupo

Pachuca . – La profesora investigadora del Área Académica de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Trinidad Lorena Fernández Cortés, recomendó llevar una dieta rica y sana sin gastar mucho.

De acuerdo con la maestra en Nutrición Humana, la dieta debe ser variada y consumir en cada tiempo de comida un alimento de cada grupo. Mencionó que es importante que la persona se mida y se pese para poder tener registrado su avance, además de tener a un especialista que oriente con respecto a la alimentación.

Aconsejó que cada persona puede apoyarse de igual manera en páginas oficiales, como la Asociación Mexicana de diabetes (www.amdiabetes.org/), donde se puede obtener información basada en evidencia que puede ayudar a mejorar nuestros hábitos.

También mencionó que lo sano no está peleado con lo rico, por ello, aconsejó seguir las reglas básicas que tienen las características del régimen alimenticio correcto indicado en la Norma 043 que establece que la dieta sea equilibrada, completa, inocua, suficiente, variada y adecuada.

“En términos generales es que podemos obtener la mayoría de estas características cuando existe al menos un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida, por ejemplo, si tenemos un alimento de cada grupo estamos asegurando que existan de todos los nutrimentos, es decir el alimento dependiendo del grupo es más rico en ciertos nutrimentos que en otros, asegurando una dieta completa”, refirió.

Otro punto que destacó es que una dieta equilibrada se logra al consumir más frutas y verduras, sobre todo crudas, además de cereales de manera moderada combinados con leguminosas y, en poca cantidad, los productos de origen animal. Mencionó que la dieta adecuada es aquella que se ajusta a nuestro bolsillo, gustos, cultura, “por ejemplo, modificar platillos que las personas les gusten más y volvernos más saludables”.

Recalcó que se debe tener en cuenta que no es la misma cantidad de alimentos que necesita un niño a un adulto o adulto mayor. Las porciones o mensuras se pueden basar con el método de la mano, de acuerdo a ciertas áreas de la mano, la cual ayuda a medir cantidad de alimento.

Apuntó que los errores que comenten muchas personas al iniciar una dieta sana es no acudir con un profesional. Enfatizó que cambiar la alimentación de manera drástica y sin una asesoría puede ser prejudicial, además de confundir la dieta con lo restrictivo, ya que la dieta sana incluye gran variedad de alimentos que se adapten a la preferencia de cada individuo.

Recalcó que es importante que la dieta perdure y se hagan cambios paulatinos que permitan incorporan modificaciones saludables y se mantengan. Añadió que este es el mejor momento para iniciar una vida saludable y aconsejó consumir alimentos de temporada, regionales, ir a los mercados o tianguis, aparte de planear la alimentación para una semana.

Deja un comentario