Pandemia detuvo al taekwondo universitario

*En el mes de octubre se llevó a cabo el torneo universitario de Poomsae, modalidad formas, en modalidad virtual

Pachuca, Hgo. – La emergencia sanitaria derivada del COVID-19 tuvo repercusión en torno a las diferentes actividades deportivas a lo largo del 2020, ya que todas las justas fueron efectuadas en modalidad virtual y a distancia, en seguimiento a las medidas sanitarias.

Una de las disciplinas que se vio afectada fue el Taekwondo, al respecto, Juan Antonio Madrigal Carmona, coordinador de los juegos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartió que definitivamente la pandemia alteró el plan anual para la competencia oficial del sector estudiantil y federativo, la etapa de preparación, además de competencias de alto nivel federadas.

“Solo alcanzamos hacer nuestra eliminatoria estatal en el mes de febrero 2020, la etapa regional no fue posible pues fue en marzo que las autoridades sanitarias establecieron la alerta de confinarse en casa”, indicó.

Mencionó que para algunos jóvenes fue frustrante debido a que era su último año de competencia, sin embargo, se integraron al trabajo virtual de entrenamiento en casa para mantener las capacidades físicas y técnicas, enfocados a volver a competencia o el levantamiento del confinamiento. Lamentablemente, se suspendió toda actividad competitiva oficial.

Ante esta situación, Juan Madrigal destacó que a través de la Dirección de Promoción Deportiva de la UAEH se realizó el Campeonato Universitario de Poomsae (formas de taekwondo) en la comunidad universitaria, una modalidad que consiste en movimientos técnicos de defensa y ataque con brazos y piernas, el cual lo puede realizar cualquier practicante de esta disciplina en forma individual.

Recalcó que dicho evento “tuvo una respuesta positiva y dejó un buen precedente, por lo que va a volver a realizarse en el 2021”.

Durante la entrevista, Madrigal Carmona rescató los puntos favorables: “las ventajas en estos tiempos de pandemia para el deporte del taekwondo universitario es la relación que se tiene en forma virtual tanto en el país como en el extranjero; la participación en competencias de Poomsae es más accesible ya que puedes participar en cualquier país del mundo sin que cueste tanto”.

Externó su percepción del panorama a futuro de las competencias universitarias, pues se pronostica que el deporte de competición en 2021 no contará con audiencia y la participación será en extremo selectiva.

“Tenemos que aprender a vivir con este virus que llegó para quedarse. Habrá que seguir con lo virtual y lo presencial, esto último con los protocolos que nos indiquen nuestras autoridades universitarias siempre y cuando sea posible y no represente un riesgo para la salud de nuestros atletas”, finalizó.

Deja un comentario