Importancia del sector agroalimentario de México en el mundo

A nivel internacional el país ha jugado un papel trascendental en la producción de alimentos, lo que se debe a la gran biodiversidad

Pachuca, Hgo. – De acuerdo con José Ignacio Olave Leyva, profesor investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), la importancia del sector agroalimentario que ha avanzado en las últimas tres décadas parte de que México es un país con gran diversidad en cuanto a zonas de elaboración de productos y subproductos de origen animal como la leche, carne, pescado y de origen vegetal, por lo que es visualizado de manera internacional como proveedor de estos.

Durante una entrevista, el profesor investigador del Área Académica de Medicina Veterinaria explicó que, aunque otros países que son altamente productivos como los que se ubican en Asia, tienen la gran desventaja de que no cuentan con el espacio para la producción de la carne de puerco, por lo que México es su primera opción.

“Creo que, a nivel internacional, México ha jugado un papel trascendental en la producción de alimentos y esto se debe a la gran biodiversidad, teniendo producción en la zona sureste, la centro-sur y el noreste diferentes productos o subproductos animal o vegetal”, indicó Olave Leyva, al tiempo que agregó que en Hidalgo hay zonas que actualmente comienzan a producir o comercializar ganado para Estados Unidos.

Sobre los desafíos que sufre el sector agroalimentario en México, el investigador señaló que falta apoyo adecuado en el campo para incrementar la productividad. Además, detalló que en el caso de la producción de leche se ha visto un déficit, lo que ha generado que el país compre ese producto en otros, algo que se une a la falta de la tecnificación para mejorar productividad nacional.

Antes de finalizar, el profesor investigador del ICAp refirió que el sector agroalimentario abarca la producción de origen vegetal, productos de origen animal y la transformación de los alimentos de origen pecuario, donde se involucran profesionistas del sector agroindustrial y del sector alimentario como ingenieros agroindustriales, ingenieros en alimentos, ingenieros químicos en alimentos, veterinarios y agrónomos que trabajan en la trasformación de estos productos y subproductos, así como su conservación.

Comentó que estos especialistas deben estar acordes al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASIC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: