Incluyen capítulo de teletrabajo en la LFT a causa del COVID-19

  • La regulación del teletrabajo establece derechos y obligaciones de trabajadores y patrones.
  • El teletrabajo deberá quedar establecido en un contrato por escrito y ambas partes deberán tener copia del mismo.

Derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS CoV-2 (COVID-19), el Congreso de la Unión ha legislado en materia de Teletrabajo, se reformó el Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo y se adicionó el capítulo XII BIS con el cual se busca dar certeza a las relaciones obrero patronales, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Precisó que el teletrabajo es una alternativa al empleo presencial que permite prevenir los contagios entre la plantilla laboral sin afectar las actividades productivas de las empresas.

Bajo esta dinámica, la titular de la STPSH indicó que se define como teletrabajo la forma de   organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona en el centro de trabajo y utilice primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora y el patrón.

La secretaria del trabajo en la entidad, refirió que de conformidad con el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo aprobada por los diputados federales, las empresas que hayan optado el teletrabajo, deberán de establecer a detalle las condiciones de trabajo por escrito, conservando cada una de las partes un ejemplar. De igual forma puede establecerse esta modalidad de trabajo en los contratos colectivos.

Entre las obligaciones que tienen los patrones se encuentran proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para que la persona trabajadora realice sus actividades; recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas

Además de asumir los costos derivados del trabajo como el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Registrar insumos entregados a quienes realizan el teletrabajo en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la STPS; así como implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas que realizan trabajo a distancia.

Entre las obligaciones de los patrones también se encuentran la de inscribir a las personas que realizan teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social, establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información.

Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras al término de la jornada laboral y establecer mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras.

En tanto la obligación de los trabajadores serán cuidar y conservar los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón; informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.

Además de conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el patrón; atender y utilizar los sistemas operativos y mecanismos para la supervisión de sus actividades, así como las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.

La titular de la STPSH detalló que el teletrabajo tiene que ser voluntario tanto para el trabajador como para las empresas y en determinado momento, el trabajador debe tener la garantía de que su puesto de trabajo presencial, estará disponible cuando le sea posible regresar al centro de trabajo.

La secretaria del trabajo en la entidad, refrendó el compromiso del Gobernador Omar Fayad de apoyar y velar por los derechos de las y los trabajadores, manteniendo el equilibrio con las empresas, además de crear estrategias que impulsen la colocación de más personas en un empleo, para ayudarlos a obtener ingresos que brinden estabilidad y tranquilidad a sus familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: