OSUAEH abre espacio a jóvenes directores

*La Orquesta Sinfónica de la UAEH es el espacio para mostrar el talento estatal y nacional

Pachuca, Hgo. –La Segunda Temporada de Conciertos Virtuales de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) continúa con la presentación de nuevos talentos, en esta ocasión, jóvenes de posgrado bajo la tutela del director artístico Gaétan Kutcha mostraron sus habilidades en el concierto número nueve.

El recital inició con “Obertura” de la ópera Las Bodas de Fígaro, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de Luis Enrique Ramírez Ayaladi, estudiante del posgrado en Dirección Orquestal de la Universidad Veracruzana (UV). El joven compartió su experiencia con el director artístico de la OSUAEH y docente de dicha institución en relación a la invitación que le hizo para presentarse en la Ciudad de Pachuca.

“La carrera de dirección orquestal no se puede basar fundamentalmente en el conocimiento o en el estudio personal de la música, sino que es muy importante la oportunidad de trabajar con orquestas profesionales, con las que podemos realmente ver cómo se trabajó el tiempo que se requiere y donde los músicos pueden apoyarte para darte cuenta de si lo que se está trabajando funciona con el repertorio que se va a presentar”, indicó el joven alumno, quien además agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a su orquesta y al director por la hospitalidad y el apoyo. El estudiante también dirigió “Sinfonía No. 25 en sol menor” de Mozart, en colaboración con Jesús Andrés García Santín.

“Dirigir una orquesta es algo que va más allá de organizar los sonidos de un grupo de personas con instrumentos musicales. Dirigir una orquesta es la oportunidad de revivir música del pasado, de tener un pasaporte abierto a otros lugares del mundo y, sobre todo, de escuchar la viva voz de los compositores del pasado y del presente”, señaló Jesús García, también estudiante de posgrado de la Universidad Veracruzana.

El alumno reconoció el valor que el maestro Gaétan Kuchta le mostró por llevar a cabo una profesión tan noble, al tiempo que resaltó su importancia. Dentro del repertorio del programa de este viernes, Jesús García también dirigió “Pavana para un Infante difunto”, de Maurice Ravel.

Dentro de la lista de directores se hizo presente Sergio Freeman Osuna. El alumno mencionó que en la formación que recibe es sumamente relevante la parte práctica y pocas veces se da la oportunidad a las juventudes de dirigir la orquesta, razón por la cual este concierto es un precedente importante para el desarrollo de los jóvenes mexicanos.

Sergio Freeman fue el encargado de dirigir “Preludio a la Siesta de un Fauno”, de Claude Debussy, y “Concierto para clarinete y orquesta”, de Aaron Copland, en compañía de la solista Jazmín Torres Serna.

Este tipo de conciertos organizados por el director artístico de la OSUAEH, Gaétan Kutcha, y por la misma orquesta universitaria, brindan el espacio para que talento nuevo y promesas en el ámbito deleiten al público cada semana y apoyen al gremio dedicado a la música en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: