Elimina Senado fuero al Presidente y a legisladores federales

  • El presidente podrá ser enjuiciado por delitos de traición a la patria, electorales y todos aquellos por los que se juzga a cualquier ciudadano
  • Fue enviado a los 32 Congresos Locales para su ratificación
  • También modificaron el artículo 108 Constitucional para que senadores y diputados puedan ser igual juzgados por corrupción y delitos electorales
  • Este decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para su probable ratificación

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó en sus términos, con 89 en favor y 23 en contra, la minuta enviada por la Cámara de Diputados para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución para suprimir el fuero al Presidente de la República y pueda ser juzgado por cualquier delito, así como también a senadores y diputados federales.

Este proyecto de decreto fue enviado a los Congresos Locales de las entidades federativas para sus efectos constitucionales, es decir, que sea ratificado por el 50 por ciento más uno de ellos (con más de 17).

Durante la discusión del documento, la Asamblea avaló el voto particular presentado por el senador José Alejandro Peña Villa, de Morena, para que el proyecto de decreto se aprobara con el contenido original de la Cámara de Diputados.

De esa manera, se estableció en el artículo 108 que, durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

Mientras que en el artículo 111 se indica que, para proceder penalmente contra el jefe del Ejecutivo Federal, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable.

De la misma forma, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen para que, durante el tiempo de su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano.

El proyecto, que adiciona un párrafo tercero al artículo 108 de la Constitución Política, precisa que en estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de la Carta Magna.

La Asamblea avaló este dictamen con 102 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, en la sesión vespertina de este jueves. Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Desde la tribuna, el senador Ricardo Monreal explicó que se llegó a un acuerdo con los Grupos Parlamentarios para que la minuta se aprobara en sus términos originales, a efecto de que no regresara a la Cámara de origen y se envíe a las legislaturas locales para que concluya su trámite constitucional.

En cambio, detalló, se acordó que se votará la iniciativa, presentada de manera unánime por todas las fracciones parlamentarias el pasado jueves, la cual elimina el fuero constitucional a senadores y diputados federales. Este jueves se aprobó en Comisión para que, hoy mismo, se lleve ante el Pleno y podamos aprobar este segundo paso de eliminar el fuero a legisladores, subrayó.

Expresó su reconocimiento a todos los Grupos Parlamentarios para lograr el consenso y aprobar esta reforma. Es, dijo, “un asunto de principios y no de privilegios”.

Señaló que el fuero debe ser una figura para que las y los legisladores actúen con solvencia en sus actividades legislativas, sin ser perseguidos por quienes ostentan el Poder Ejecutivo en los ámbitos federal o estatal.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Cristóbal Arias Solís, señaló que “nadie puede negar que la corrupción es la principal causa del deterioro de la vida pública de nuestro país”. El fuero, apuntó, ya no puede ni debe ser considerado como un privilegio o una patente de impunidad.

El senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, coincidió en eliminar también el fuero a diputados y senadores, con la finalidad de no darle al titular del Ejecutivo Federal esa narrativa donde el Presidente diga “solamente yo me puedo sacrificar y ahora les pido a los legisladores que también lo hagan”, expuso.   

De Morena, el senador Martí Batres Guadarrama aseguró que la iniciativa enviada por los diputados busca quitar la inmunidad para que el titular del Ejecutivo pueda ser juzgado por cualquier delito. Esta posibilidad, dijo, nuncua se había planteado en la historia de México.

La senadora Verónica Delgadillo García, de MC, indicó que dejar el fuero en el pasado es combatir la corrupción. “El fuero es un símbolo del pasado de un régimen autoritario, corrupto e insensible que ha sido caracterizado por el abuso de poder y la impunidad de la clase política, por eso en Movimiento Ciudadano estamos a favor de la desaparición del fuero para que el Presidente, las y los senadores y las y los diputados puedan ser enjuiciados”, aseveró.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, afirmó que con la eliminación del fuero ahora sí el pueblo verá en el Presidente de la República a un verdadero representante social que podrá ser enjuiciado por delitos de traición a la patria, electorales y todos aquellos por los que se juzga a cualquier ciudadano, porque nada ha sido más dañino que la corrupción que ha permeado desde arriba hacia abajo en el ejercicio del poder.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, aseguró que la eliminación del fuero presidencial cambiará el curso de la historia del país, porque se podrá enjuiciar al presidente como a cualquier ciudadano para combatir la corrupción, la impunidad y el saqueo de las arcas públicas.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que con este dictamen no se le está quitando el fuero al Presidente de la República, sino que solamente se están ampliando los delitos por los que puede ser juzgado. “Es inadmisible seguir aceptando esta farsa”, acotó.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, enfatizó que para que esta reforma sea histórica se debe concretar la reforma para que también se acote el fuero de los legisladores federales, pues “ningún servidor público debe tener protección” y todos tienen que cumplir con la ley, igual que cualquier ciudadano.

El senador José Erandi Bermúdez, del PAN, dijo que es mentira que se elimine el fuero presidencial, porque para suprimir realmente esa figura, debería derogarse el artículo 108 de la Constitución. Detalló que para que efectivamente se retire la inmunidad que tanto daño ha hecho a la ciudadanía, los servidores públicos deben ser juzgados por el ministerio público y no por el Congreso de la Unión.

El senador de Morena, Héctor Vasconcelos, dijo que hoy se tiene la oportunidad de acabar con la inmunidad presidencial y con los abusos de toda índole que conlleva. “Los intereses partidistas y electorales de la oposición, no deben estar por encima del interés de la nación en el largo plazo”, apuntó.

El senador José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, expresó: terminamos con la figura de la impunidad, con la normalización de la corrupción, como una práctica cotidiana e intolerable. Necesitamos consolidar una cultura de la legalidad que nos recuerde que el servicio público implica una gran responsabilidad que debe cumplirse con decoro y honestidad, acotó.

La senadora del PAN, Guadalupe Murguía, reconoció el dictamen como un avance, porque establece “un piso parejo” para incrementar los delitos por los que pueden ser juzgados los legisladores federales con la misma responsabilidad penal que el titular del Ejecutivo Federal.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, destacó que se consolida una reforma que da certeza y atiende el reclamo de los ciudadanos. Se manda un mensaje correcto, dijo, pues los representantes populares no pueden ser la excepción y el fuero no debe ser un impedimento para ser juzgados por cualquier delito.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, señaló que la eliminación del fuero legislativo fomentará el fortalecimiento de los contrapesos entre Poderes y contribuirá al combate a la corrupción. Agregó que la ciudadanía ya está cansada de ver privilegios a costa del erario, por lo que la aprobación de esta propuesta es impostergable.

Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, afirmó que se trata de un proyecto congruente con las raíces de su partido, que desde legislaturas pasadas ha impulsado la eliminación de dicha figura para evitar posibles actos de impunidad.

En tanto, Juan Manuel Fócil Pérez, senador del PRD, subrayó que la eliminación del fuero es una de las luchas históricas de su partido, por lo que acompañarían la propuesta. Apuntó que esta figura surgió para otorgar protección a opositores y garantizar la división de Poderes, pero los servidores públicos no deben tener más privilegios que el resto de los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s