Educación y salud de Hidalgo suman acciones de protección a la población escolar

Pachuca.- Con el objetivo de garantizar la salud de la población escolar a través de la participación activa de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Secretaría de Salud (SSH) y la Asociación de Madres y Padres de Familia iniciaron una serie de pláticas informativas sobre la nueva normalidad derivada de la pandemia por Covid-19.

La acción, basada en las estrategias establecidas por la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad para salvaguardar la salud de las y los hidalguenses, busca establecer una estrategia de capacitación a las madres, padres y/o tutores de Educación Básica, misma que contribuirá a tener una población informada.

Encabezado por el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, el inicio de la mencionada capacitación, contó con la participación de autoridades regionales tanto del ramo educativo como del sector salud, quienes a su vez facilitarán que personal a su cargo brinde la orientación necesaria a los tutores de cada estudiante sobre las medidas necesarias para prevenir los contagios, conformando así una comunidad educativa conocedora de la magnitud y dimensiones de la situación prevaleciente.

En su mensaje, el secretario Atilano Rodríguez mencionó que para el gobernador Omar Fayad, la participación de la comunidad educativa es fundamental para las estrategias de salud escolar, por lo que la medida contribuirá de manera importante en el desarrollo de la educación a distancia y evitar los contagios.

El encargado de la política educativa en Hidalgo, indicó que en las acciones emprendidas por el gobierno, la participación social es de especial relevancia, por lo que al binomio educación-salud, se suma la preponderancia de madres y padres de familia como vehículos efectivos de información y seguridad de las y los estudiantes, toda vez que la familia es el principal agente de educación.

En ese sentido, la directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, añadió que al ser la escuela una extensión de la familia, la medida obtendrá una repercusión positiva y favorecerá el bienestar de las y los estudiantes hidalguenses de Educación Básica y su respectivo seno familiar.

La funcionaria estatal precisó que los temas que se abordarán en las pláticas son: Filtros de corresponsabilidad, Fortalecimiento de la promoción de la salud a través de medidas preventivas para COVID-19 e Identificación de población de riesgo.

Cabe destacar que las pláticas estarán a cargo médicos escolares, en reuniones de tipo virtual, que se llevarán a cabo del 23 al 27 de noviembre del 2020.

A la actividad asistieron: la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez; la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco; el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia del Estado de Hidalgo, José Manuel López Flores, y el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, así como funcionarios de los Servicios Regionales de Educación y de las 17 Jurisdicciones Sanitarias existentes en la entidad.

Deja un comentario