Experta ofrece consejos para elegir una carrera profesional en Foro de Empleabilidad

*Recalcó la importancia de conocerse, desde gustos personales, hasta capacidades, aptitudes y metas de vida

Pachuca. – “Me dedico a inspirar, orientar, ayudar a jóvenes en su proceso de elección de una carrera para que así puedan alcanzar el éxito personal y profesional, al aprovechar su forma única de ser”, así lo manifestó Marcela Sotelo, psicóloga clínica certificada en Orientación Vocacional, durante su conferencia “¡Ya terminé la preparatoria! ¿Ahora qué estudio?”, en el marco del Primer Foro Virtual de Empleabilidad, realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante su ponencia, la también directora del proyecto “Orientación es vocación” explicó a los presentes que se necesita tomar en cuenta distintos factores para elegir la carrera correcta, no solo es pensar en el dinero, también es primordial analizar factores como fortalezas, intereses profesionales, habilidades, investigar sobre las distintas opciones, objetivos personales, entre otros.

A su vez, dio a conocer que una de las realidades a las que se debe enfrentar el egresado de bachillerato es que a entre los 17 y 18 años no se tiene tanta experiencia para tomar decisiones de vida tan importantes, y como no lo han hecho antes, no tienen fundamentos estratégicos para hacerlo, “Decidimos qué estudiar con base a lo que conocemos del momento”, aseguró.

Asimismo, hay que tener en cuenta que por lo general los padres de familia quieren lo mejor para sus hijos, pero la realidad es que no son expertos en Coaching Vocacional. “Las ideas que tienen en mente están basadas en sus propias experiencias y su propio conocimiento del mundo. Sin embargo, tú eres quien va a vivir el resto de su vida con la decisión que tomes; parte de tu crecimiento, es aprender a separar tu propia voz de la de tus padres y de quienes te rodean”, aconsejó Marcela Sotelo.

Recalcó la importancia de conocerse a sí mismo, desde gustos personales, hasta capacidades, aptitudes y metas de vida. Expresó que uno de los errores más comunes es no tomarse el tiempo suficiente para analizar, investigar, preguntar y de nuevo volver a analizar: “Tenemos que conocernos a nosotros mismos, cuestionándonos cómo nos vemos a futuro y qué capacidades tenemos para lograrlo; al elegir rápido, tu decisión puede estar basada en expectativas poco realistas y difusas”.

Un punto importante es investigar las carreras de interés para el egresado de preparatoria, ya que éstas tienen diferentes ramas de estudio, por lo que es necesario conocer cuáles son las universidades que ofrecen los planes académicos que se enfocan más al área específica que le llama la atención al estudiante. Analizar diferentes perspectivas crea un panorama más amplio en los alumnos conforme a la licenciatura que se quiere elegir, desde las materias que ofrecen, el perfil académico, la oferta laboral y las tendencias.

Finalmente, la especialista Marcela Sotelo exhortó a los presentes a no presionarse al momento de elegir una carrera profesional y a no tomar la decisión a la ligera. “No seas uno más en la lista de adultos aburridos o frustrados con lo que hacen todos los días; encuentra tu carrera ideal, que te sea satisfactoria, retadora, que enlace tus talentos, personalidad y objetivos, para que aumentes tus posibilidades de éxito”, externó.

Deja un comentario