El INBAL y Fundación INBA signan convenio de proyectos estratégicos en educación, creación y protección del patrimonio artístico

• Las artes y el patrimonio, elementos centrales en la vida pública y en la formación de las personas

Ciudad de México.- La colaboración, la coproducción y la empatía son herramientas fundamentales para poder salir adelante, afirmó la  Directora General del Instituto

Con la firma del convenio marco entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Fundación INBA se ratificó el compromiso de expandir el alcance de los proyectos estratégicos del Instituto, así como generar estructuras de apoyo en coparticipación para contribuir al fortalecimiento institucional y fortalecer a una institución que reúne escuelas, centros de investigación, museos, teatros y sobre todo que tiene el compromiso público de fortalecer la educación artística, la preservación del patrimonio artístico y fortalecer la vida cultural en el marco de la Secretaría de Cultura. 

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, reiteró el compromiso de recuperar la nobleza de la institución, la eficacia, la sostenibilidad y la buena voluntad en una perspectiva humanista “que nos dé esperanza, pero al mismo tiempo, habilidades y estrategias de sostenibilidad y resiliencia”. 

Refirió que se vive una circunstancia inédita a nivel mundial, por lo que “la colaboración, la coproducción y la empatía son herramientas fundamentales para poder salir adelante”. Sumando esfuerzos con las personas que por convicción han decidido canalizar sus energías en favor de la cultura como bien público.

En ese sentido, consideró que México, a través de sus instituciones culturales, aspira a tener las artes y la cultura “como uno de sus elementos centrales en la vida pública, en la formación de las personas y en la posibilidad de encontrar en su patrimonio el fortalecimiento de una permanencia histórica”. 

La Directora General destacó que el INBAL es una institución emblemática que congrega y convoca los saberes y las experiencias de mayor trayectoria del país en términos artísticos, pero también en términos educativos y patrimoniales y contribuye desde ahí al gran continente que es la Secretaria de Cultura del Gobierno de México. 

“Es un gran compromiso estar al frente de esta institución en un momento tan complejo como el que estamos viviendo y creo que esa misma conciencia de la responsabilidad que tenemos frente a la vida cultural de México es la que comparte la Fundación INBA”, agregó en la ceremonia virtual.

Por último, enfatizó que en esta nueva plataforma de colaboración, el rediseño de los mecanismos de gestión al interior del Instituto, eran condición fundamental para retoma y fortalecer la colaboración con la Fundación, “porque eso forma parte de asumir el reto de sostenibilidad, darnos a nosotros mismos las maneras de funcionamiento institucional que puedan permitir una colaboración más eficiente, no sólo con la Fundación INBA, sino con todas aquellas entidades a las que se convoque, dentro de los marcos normativos pertinentes. Estamos convencidos que en Bellas Artes ustedes constituyen un puente fundamental para que INBAL  pueda cumplir su tarea”.

Al recordar los objetivos de la Fundación INBA, su presidente, Sergio Miguel Ángel Autrey Maza, mencionó que la asociación civil desde su inicio, tiene como único objetivo coadyuvar con el Instituto para acercar financiamiento para el desarrollo de sus cuatro ejes de educación a través de becas y cuidado del medio ambiente. Perteneciente a una familia comprometida con las artes y la cultura, Sergio Autrey, refrendó el interés y la mejor disposición de ampliar los marcos del trabajo de quienes integran la Fundación, personas todas convencidas de la importancia de la educación en artes y de la vida cultural para todas las personas.  

Como INBA sustentable, dijo, se ha logrado obtener recursos del Conacyt y otras instituciones, “lo que nos permite ser cada vez más autosustentables en energía, agua, desechos  y en compras, estructura reconocida a nivel nacional”.

Destacó la transparencia con la que opera la Fundación y la disposición de responder a cualquier pregunta, resolver problemas o atender oportunidades que se les presenten en esta época en la que el arte y la cultura adquieren importancia por las circunstancias que vivimos.

Por su parte, José Gabriel Posada Gallego, director ejecutivo de la Fundación, celebró la firma de este Convenio Marco, para refrendar la colaboración entre la Fundación y el Instituto, la cual se inició hace una década, enfocando sus acciones en favor de las artes, así como incrementar el desarrollo del conocimiento y fortalecer a la institución, principalmente desde la enseñanza.

“Los retos son grandes, la situación a la que nos enfrentamos nos obliga a repensar programas, alcances y ser ingeniosos con el recurso para dar mayor alcance a las  acciones”. Este convenio, dijo, viene a ratificar la labor que representa la cultura, las artes para encontrar una ventaja y línea de competitividad.

La subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado destacó la importancia de este acuerdo, al referirse que este encuentro es un escenario para la reflexión, para las ideas y los proyectos en los que la participación activa y creativa de ambas entidades será fundamental.

“Los retos que nos esperan son formidables. Promover el desarrollo artístico con una base social bien cimentada contribuye a fomentar la cohesión social, promueve el aprendizaje, retribuye el trabajo creativo y enriquece las perspectivas de quienes participan en sus procesos”, indicó.

En su intervención, la Subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, señaló que desde su área agradecía los puentes que van a facilitar grandes proyectos, “grandes alcances en temas de conservación de nuestro patrimonio, de nuestra memoria, de la conservación de nuestro pasado reciente”.

En tanto, Claudia del Pilar Ortega, Subdirectora General de Educación e Investigación Artísticas, afirmó que para las escuelas y centros de investigación “contar con recursos permite que estos recintos sean espacios de creatividad e innovación”, por lo cual celebró la firma del convenio, del cual confió “saldrán grandes frutos”. 

Por su parte, Manuel Antonio Vargas, tesorero del Consejo de Fundación INBA, consideró que el gran reto es hacer al INBAL sostenible, característica que abarca lo sustentable en ese sentido de compromiso con el medio ambiente. Comentó que Fundación INBA cuenta con una estructura probada, que tiene la virtud de tener a gente conocedora de todas las áreas que actúa en beneficio del desarrollo de este país. “Gracias a este convenio lograremos muchas cosas más.”

Cabe señalar que el convenio establece la corresponsabilidad que se asumirá y traducirá a través de la elaboración de un programa anual y reitera el trabajo conjunto a partir de las líneas estrategias que el INBAL ha desarrollado de manera reciente, entre ellas: inclusión social, memoria y reconocimiento, perspectiva de género, diversidad, igualdad, colaboración interdisciplinar, innovación, transparencia y dialogo con las comunidades artísticas.

En el marco de la ceremonia, se acordó la realización de este plan de trabajo que incluya las prioridades de las escuelas y centros de investigación, así como de los campos artístico y de patrimonio. La Subdirección General de Administración, presente también en la reunión de firma de renovación del convenio, hará el acompañamiento normativo y de transparencia respectivo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: