Presenta ombudsperson Alejandro Habib Nicolás Segundo Informe Anual de actividades

Pachuca, Hgo.-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, rindió su Segundo Informe Anual sobre las actividades de este Organismo, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y en el Reglamento de la misma.

Ante la presencia de las y los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Hidalgo, el ombudsperson expuso las acciones realizadas del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.

PROTECCIÓN Y DEFENSA

Durante el segundo año de actividades, la CDHEH intervino en 6 mil 643 asuntos, de los cuales 4 mil 507 fueron orientaciones derivadas principalmente de problemáticas entre particulares; además, se formaron 956 Cuadernos de antecedentes y se iniciaron mil 180 quejas.

Asimismo, se emitieron cinco Recomendaciones específicas, las cuales fueron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a las presidencias municipales de Zimapán, Tenango de Doria, Cuautepec de Hinojosa y Apan, así como 93 propuestas de solución y 58 asuntos resueltos por amigable composición.

Con la finalidad de que las autoridades competentes formulen y conduzcan sus políticas públicas dentro de los principios que rigen a los Derechos Humanos, visitadoras y visitadores acudieron a los 12 Centros penitenciarios, tres cárceles distritales y al centro de internamiento para menores, realizando el Diagnóstico Penitenciario del 2019.

Además, por primera vez en la historia de la CDHEH, se llevó a cabo una audiencia pública al interior del área femenil del CERESO de Pachuca, con el propósito de conocer las condiciones en que se encuentran las Personas Privadas de su Libertad, en relación con la protección y garantía de sus Derechos Humanos.

El servicio de WhatsApp de la Comisión constituye un mecanismo fácil, práctico y accesible, el cual está disponible las 24 horas del día; a través del número 771 360 02 70, se atendieron 117 orientaciones, 26 quejas y 35 cuadernos de antecedentes.

Por otro lado, se realizó acompañamiento en 69 operativos alcoholímetro.

PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

Con el Teatro Guiñol y el Cine Debate, la CDHEH ha llevado de manera divertida y cercana mensajes a la niñez sobre Derechos Humanos y no discriminación.

Se realizaron 59 presentaciones de obra de teatro a las que acudieron 4 mil 994 niñas y niños. Con el Cine Debate se llevaron a cabo 49 presentaciones, acercándose a 2 mil 319 estudiantes.

Se entregó la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2019 a la Fundación La Fuente del Renacer A.C., la cual ofrece ayuda a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo en la zona oriente de Pachuca.

Además, por primera vez en la historia de este organismo, se entregaron ocho menciones honoríficas.

Durante este segundo año de gestión, la CDHEH, reforzó los mecanismos de comunicación y creó innovadores productos para su difusión a través de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. En redes sociales se cuenta con más de 28 mil 880 seguidores y con las publicaciones se tuvo un alcance de un millón 764 mil 118 personas.

Se brindaron 482 pláticas informativas a 26 mil 840 personas y se impartieron 11 cursos–talleres sobre derechos humanos a 412 personas.

Además, se realizó la séptima edición del Diplomado con el aval académico de la Universidad la Salle Pachuca, el cual fue dirigido a servidoras y servidores públicos de 10 dependencias de la administración estatal.

Durante el año que se informa se impartieron nueve cursos-talleres con el tema “Derechos Humanos y no discriminación”, con un impacto de 332 personas alcanzadas.

Entre mayo y junio de este año, se capacitó a mil 80 elementos de la Guardia Nacional de las nueve coordinaciones existentes en el estado de Hidalgo.

ACCIONES INSTITUCIONALES DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, la CDHEH tomó acciones para proteger la salud del personal y de todas las personas que acuden a la institución. 

A partir del 15 de marzo de 2020, tuvo un total de 2 mil 869 intervenciones, de las cuales, 510 fueron quejas, mil 939 orientaciones y 420 cuadernos de antecedentes.

Del total de intervenciones, 45 quejas, 105 orientaciones y 63 cuadernos de antecedentes, estuvieron relacionadas directamente con la pandemia, también resalta la participación de visitadoras y visitadores como observadores en mil 249 puntos de revisión instalados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: