Reflexionan Universidades la importancia del servicio social y prácticas profesionales

*La UAEH fue sede virtual del evento; las actividades fueron grabadas y serán compartidas en redes sociales

*Se presentaron dos conferencias y cuatro paneles con propuestas de programas emergentes para continuar con las actividades de servicio social, prácticas y residencias profesionales en la nueva normalidad

Pachuca. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Red de Servicio Social, Prácticas y Residencias Profesionales de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizaron la edición número cinco del Foro Regional “Retos y perspectivas ante la emergencia sanitaria del COVID-19”, desarrollada virtualmente el pasado mes de octubre.

El Foro tuvo la finalidad de generar un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes destinados a la identificación, análisis y generación de buenas prácticas, propuestas y soluciones que contribuyan al mejoramiento de los procesos de servicio social, prácticas y residencias profesionales, ante la nueva normalidad, subrayó en su relatoría.

Fue así que durante tres días se presentaron conferencias magistrales y paneles encaminados a presentar programas emergentes y nuevas prácticas que han impulsado las diferentes Universidades para que sus estudiantes continúen con su servicio social, prácticas y residencias profesionales con protocolos y medidas de seguridad para salvaguardar la seguridad y salud tanto de estudiantes y la sociedad en general.

Durante una mesa de discusión, la gerente senior de recursos humanos en una reconocida empresa automotriz trasnacional establecida en México, Abril Amaranto Castillo Hernández, impartió la conferencia “Estrategias de búsqueda de empleo 2.0”, donde planteó la necesidad de identificar las metas profesionales, así como adquirir nuevas competencias incorporando las nuevas tecnologías para encontrar mejores oportunidades laborales.

Por último, se efectuó el panel “Políticas sobre la nueva normalidad, lineamientos generales para la realización de actividades a distancia en relación al servicio social, prácticas y residencias profesionales”, en el que destacó la creación de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH, así como el protocolo en esta Universidad para el regreso a las actividades de servicio social.

El subdirector de la Dirección de Servicio Médico de la UAEH, Iván Hernández Pacheco, señaló que el protocolo para el regreso a las actividades de servicio social establece que los estudiantes deben integrarse en áreas no COVID; además de que su expediente debe ser aprobado por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud. También es parte del protocolo el garantizar la entrega de equipo de protección personal, la supervisión continua por parte de la Universidad y respetar el Semáforo Epidemiológico.

Por su parte, la directora de Vinculación con Egresados de la UAEH, Alejandra Vega Barrios, destacó que la Autónoma de Hidalgo, así como algunas empresas, han permitido que los estudiantes desarrollen su servicio social en línea. Destacó que durante esta pandemia la Universidad efectuó una Feria de Empleo Virtual que se puede consultar en el sitio web de esta casa de estudios, donde se proporcionan herramientas y consejos para la mejor vinculación de los alumnos con las empresas.

Al clausurar este Foro, el coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización de la UAEH, José Luis Antón de la Concha, enfatizó que este año quedará marcado por los esfuerzos, la resiliencia y flexibilidad de las Universidades por continuar con los programas de servicio social, prácticas y residencias profesionales; al tiempo que agradeció a la Red la confianza para que la UAEH fuera la anfitriona virtual de este evento. 

A su vez, el secretario técnico de la Red de Servicio Social, Prácticas y Residencias Profesionales, de la Región Centro-Sur de ANUIES, Valdemar Cruz Cárcamo, refirió que participaron en este evento las Universidades de los estados de Hidalgo, Guerrero, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, que conforman dicha Red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: