Autoexploración mamaria, un hábito preventivo: IMSS

Pachuca, Hgo.-Llevar una dieta balanceada, comer frutas y verduras, evitar embutidos y no consumir demasiadas grasas y hacer ejercicio, son factores que previenen la acumulación de grasa en las glándulas mamarias.

La jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mónica Sanabria Mondragón, resaltó que la mastografía y la autoexploración mamaria son importantes para detectar el cáncer de mama a tiempo.

Cabe destacar que es una enfermedad que se presenta principalmente en mujeres, pero puede aparecer también en hombres.

“Hay lesiones que no se palpan, y sólo a través de la mastografía o ultrasonido se pueden detectar, por lo que si la mujer se autoexplora, descubre alguna anomalía o dolor inusual, puede prevenir que la enfermedad avance”, explicó.

También recordó a las mujeres que pasaron por algún tratamiento o cirugía de mama, tomar las medidas necesarias, guardar reposo, cuidarse adecuadamente la herida, así como la hinchazón en el brazo, y realizar ejercicios de fortalecimiento para que la recuperación sea más rápida.

Del mismo modo, no cargar cosas pesadas, así como evitar el contacto directo con superficies calientes; es importante acudir con un especialista y evitar masajes o terapias alternativas, porque podrían ocasionar más dolor.

Finalmente, la especialista resaltó que el cuidado de la mujer empieza desde la infancia; aprender a conocer su cuerpo y descubrir los cambios por los que pasa, ya que al ser un cuerpo hormonal, éste tiende a cambiar constantemente, por lo que se recomienda convertir en un hábito preventivo a la autoexploración mamaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: