Promueve UAEH la tradición del Día de Muertos

*Las celebraciones se efectúan de forma virtual y están abiertas al público en general

*Exposición de altares, espectáculos artísticos, concursos de catrines, calaveritas, entre otros, son las actividades con las que se fomenta en los universitarios nuestras tradiciones

Pachuca, Hgo. – Con el propósito de fomentar y rescatar las expresiones tradicionales de carácter popular entre la comunidad universitaria y sus familias, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en sus diferentes escuelas e institutos realiza diversas actividades virtuales para celebrar el Día de Muertos, desde el Festival “Entre muertos y catrinas”, distintos concursos y exposición de altares regionales.

A través de la División de Extensión de la Cultura, la UAEH invitó a participar en el Festival “Entre muertos y catrinas”, el cual comenzó el 24 de octubre de forma virtual mediante expresiones artísticas y musicales que buscan mantener vivas las tradiciones mexicanas que rodean estos días en los que recordamos a quienes han partido.

Este sábado 31, a las 19:00 horas, por medio de las distintas plataformas digitales de Cultura UAEH, el público podrá apreciar “El camino de Ikal”, un espectáculo de danza y teatro con temática del Día de Muertos; mientras que para el domingo 01 de noviembre, a partir de 19:00 horas, el Ensamble “Kuikani” interpretará una serie de temas representativos de la celebración de los muertos como un homenaje a nuestras raíces.

Además, el festival ofrece varios concursos: el certamen de dulce de calabaza “¡La gastronomía también es cultura! Xacualole”; el Concurso de caracterización “Catrinas, Catrines, Calavera garbancera”; el Concurso de altares del Día de Muertos; el certamen de Calaveritas Literarias; y la Competencia de disfraces “¡Dulce o Truco!”.

Asimismo, la UAEH invita a familias, grupos de trabajo y universitarios en general a participar en el Concurso de altares de Día de Muertos. Las y los interesados deberán registrarse a través del formulario https://forms.gle/obzmFBPbnQW6G3K89 a partir del miércoles 28 de octubre hasta el domingo 08 de noviembre a las 23:59 horas.

Se calificará presentación del altar, composición visual y proceso. Los ganadores se conocerán el miércoles 11 de noviembre y los premios para el primer lugar son árbol de navidad de 2.20 metros y pie de árbol; el segundo obtendrá Pie de árbol, buzón y corona navideña; y el tercer lugar un kit decorativo navideño, con botas decorativas y set de esferas.

A su vez, el Área Académica de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), organizó el Festival Polifórmica: “La muerte tiene muchos rostros”, donde los universitarios participaron en el concurso de relatos de terror, ciencia ficción y literatura fantástica.

Igualmente, como parte del festival se efectuó el concurso “Sombras de la muerte”, donde los estudiantes a través de su creatividad y habilidades en el maquillaje concursaron en una de las dos categorías disponibles: tradicional, en la cual se perciba la influencia de costumbres, tradiciones o leyendas mexicanas; y libre, donde se podrán representar costumbres extranjeras. Además, el Cineclub ICSHu lazó el concurso y muestra virtual de cineminuto y cortometrajes, donde los ganadores serán anunciados el 01 de noviembre.

Por su parte, la Escuela Preparatoria Número Cuatro lleva a cabo del 30 de octubre al 03 de noviembre diversas actividades conmemorativas a la festividad del Día de Muertos, en modalidad virtual, como el Concurso de Calaveritas Literarias y el gran Concurso de Catrinas y Catrines, además del primer Concurso Virtual de Mascotas disfrazadas denominado “La mascota del terror”, así como el Concurso de Disfraces de la “Noche del terror”.

Igualmente se presentará una exposición de altares caseros regionales y la exhibición fotográfica “El día de muertos en mi comunidad”. Asimismo, el público disfrutará una narración de leyendas regionales alusivas al Día de Muertos y la presentación del Ensamble Universitario Leví con el tema “Halloween”. El programa y las bases de los concursos se pueden consultar en las redes sociales de la Escuela Preparatoria Número Cuatro, en Facebook: Preparatoria Cuatro.

El Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) también celebrará estas fechas con el primer Concurso de Cortometrajes CEUEH “Espántame Tiktok”, además del primer Concurso de Calaveritas Literarias “Calaquita Universitaria”. La premiación será el 05 de noviembre para el concurso de cortometrajes y el 03 de noviembre para el de calaveritas.

De esta manera la UAEH promueve entre la comunidad universitaria y público en general las diversas manifestaciones artísticas y culturales, al tiempo que fomenta la celebración de las tradiciones que caracterizan a México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: