A pesar de la crisis sanitaria, Hidalgo redujo su deuda y mantiene finanzas sanas: Jessica Blancas

*Hidalgo es el estado que baja más recursos de la federación; es uno los primeros lugares nacionales con respecto a los beneficios fiscales para atender la contingencia

*Finanzas de Hidalgo referente nacional por su catastro, Índice de Transparencia, por el cumplimiento al 100% de indicadores, entre otros logros

Pachuca, Hgo.-El gobierno de Omar Fayad es un gobierno de hechos, de logros que significan avance y progreso, en el que la cercanía del gobernador con el ciudadano es una realidad permanente, sensible a las necesidades de la población; a pesar de los efectos mundiales de la pandemia,  “pese a las adversidades y circunstancias de un entorno poco favorable, Hidalgo sigue creciendo”, expresó la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, al comparecer ante el pleno de la LXIV Legislatura local.

Destacó que son los hechos los que hablan de una correcta administración y no las palabras, ya que el gobernador Omar Fayad ha mantenido una presencia sensible y responsable, en todos los órdenes de la vida del estado, particularmente en estas horas terribles de la pandemia.

En un contexto de crisis sanitaria y económica, es fundamental mantener la solidez de las finanzas, en este sentido, en el segundo trimestre de 2020 se redujo el saldo de la deuda del estado en un 18.28 por ciento (%) respecto al cierre de 2016, esto, por las aportaciones a capital en más de mil millones de pesos, informó la titular de Finanzas.

En este sentido, dijo que gracias a las mejoras obtenidas por la reestructuración de dos créditos en 2018 con Banamex y el refinanciamiento del crédito saneamiento con BBVA en 2019, se disminuyó en un 8% el costo financiero de la deuda respecto al ejercicio anterior.

Lo anterior, aunado a la política de cero endeudamientos, ha propiciado que la deuda pública no sea un problema para Hidalgo permitiendo mantener la flexibilidad presupuestal para enfrentar la emergencia sanitaria y sus efectos en la economía.

Precisó que la Secretaría de Finanzas Públicas diseñó políticas para mantener la recaudación, contener de manera responsable el gasto, destinar mayores recursos a la inversión, disminuir la deuda, y hacer frente al mayor reto con el que se sigue luchando: la contingencia por la Covid-19 sin perder de vista, que se deben mantener las condiciones favorables para la atracción de nuevas inversiones y que son y serán el detonante de la recuperación económica.

En el 2020, se estimaron ingresos por 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos, 3 mil 971 millones 057 mil 914 pesos más con respecto al ejercicio 2019.

Blancas Hidalgo expuso que, en los últimos 3 años se ha registrado un incremento promedio del 8% en los ingresos totales del estado, escenario favorable que se mantuvo hasta el primer trimestre de este año. Sin embargo, la brusca contracción de la economía nacional, efecto de las medidas de confinamiento por la pandemia, ocasionó una disminución, en la recaudación de ingresos federales de al menos 6%, de igual forma, la recaudación estatal se ha visto disminuida por el cese de actividades no esenciales, así como por la implementación de medidas fiscales en apoyo a la economía local, con un impacto en los ingresos propios de 694 millones de pesos al mes de agosto de 2020.

Dicha tendencia -dijo- ha tenido el mismo efecto en programas como Refrendo Seguro del presente año en comparación con la recaudación del 2019.

En lo referente a los recursos del Ramo 33, que se destinan a temas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimentarios y de asistencia social, sólo se ha recibido la mitad de los recursos; lo misma sucedido con el Ramo 38, con motivo de la recaudación fiscal participable de la actividad económica y petrolera.

A pesar de los embates de la crisis por la Covid-19, y por las disminuciones en los ingresos para el estado, el gobierno de Omar Fayad, no ha creado, ni creará, ningún impuesto adicional; por el contrario, seguirá generando obra y más empleo, puntualizó la secretaria.

Para 2020, se aprobó un presupuesto de 50 mil 242 millones 794 mil 197 pesos, mismo que se formuló bajo los principios de racionalidad, transparencia y eficiencia de los recursos públicos, reflejando un incremento nominal de 3 mil 971 millones de pesos en comparación con los recursos obtenidos en 2019.

A efecto de cumplir con el principio de sostenibilidad del balance presupuestario para el 2020 y con la colaboración de los entes públicos, aseguró que se han reasignado, recursos previstos para bienes y servicios de actividades canceladas por el confinamiento o programas no prioritarios.

En lo referente al gasto de inversión, al cierre del ejercicio fiscal 2019, se autorizaron recursos por más de 5 mil 703 millones de pesos, y para 2020 -a pesar de las circunstancias tan complejas- se considera un gasto programado de 4 mil 564 millones de pesos. Resultado de la eficiencia en la gestión de los recursos, Hidalgo obtuvo el primer lugar entre los estados de su grupo, por el mayor monto de recursos autorizados del Fondo Regional (Fonregión) por 260.26 millones de pesos.

De igual manera, de acuerdo con Transparencia Presupuestaria, Hidalgo fue uno de los 20 estados que recibió recursos del Fondo Metropolitano (Fonmetro) por 49.5 millones de pesos.

Hidalgo es el estado que baja más dinero de la federación, además de posicionarse entre los primeros lugares nacionales con respecto a los beneficios fiscales para atender la contingencia sanitaria, ya que en la entidad se ha procurado racionalizar y hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos, con la política de no contraer deuda y privilegiar el gasto en el fortalecimiento de la atención a la salud de los hidalguenses, fundamentalmente en acciones del sector salud y de proyectos de las dependencias participantes del Operativo Escudo.

Para el Ejercicio Fiscal 2020, se aprobaron 8 mil 682 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones a Municipios, 9 por ciento de incremento respecto al Presupuesto de Egresos para el 2019. En el periodo que se informa se invirtieron 17.5 millones de pesos en el Programa de Modernización Catastral 2019, acciones que permitieron que Hidalgo tuviera un crecimiento del 14 por ciento, el más alto en la historia del Catastro en el estado, ubicándose como un referente nacional en la materia.

Durante los cuatro años de gobierno, las principales agencias de riesgo crediticio han reconocido las políticas del gobierno de Omar Fayad para mantener la solidez de las finanzas públicas, acción que ha motivado el incremento en las calificaciones asignadas al estado.

En diciembre de 2019, Moody´s mejoró la evaluación de riesgo crediticio de Hidalgo. Así también, HR Ratings considera que la entidad tiene una Muy Alta calidad crediticia. De la misma forma en abril de 2020 S&P Global confirmó la calificación crediticia favorable al Estado de Hidalgo. Así mismo, la agencia Fitch Ratings asignó la máxima calificación de “AAA” para Hidalgo, la cual fue ratificada en agosto de 2020, como resultado de las políticas implementadas en la entidad para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.

Por cuarto año consecutivo, Hidalgo se ubica en el primer lugar del Índice de Calidad en la Información, con una calificación de 100 por ciento en el ranking nacional que da a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su página oficial.

Otro primer lugar se obtuvo en la cuarta evaluación 2019 del Índice de Transparencia, por el que el Poder Ejecutivo hidalguense obtuvo un 100 por ciento del cumplimiento en este rubro de rendición de cuentas, conforme a Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Un primer lugar más, fue otorgado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, mismo que posiciona a la Secretaría de Finanzas Públicas a la cabeza por el cumplimiento del 100 por ciento de todos sus indicadores en el 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: