Acciones implementadas durante pandemia evitaron panorama laboral complejo: María de los Ángeles Eguiluz

*A pesar de los efectos negativos, Hidalgo mantiene una buena tendencia en el ámbito laboral, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo durante su comparecencia

*En su exposición ante diputados locales habló de acciones ordinarias y las efectuadas durante la pandemia

Pachuca, Hgo.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) fomenta las medidas en materia económica y de protección de la salud a la población hidalguense, integradas en la estrategia Operativo Escudo, logrando que el impacto negativo de la pandemia en el empleo en la entidad sea menor a las previstas por organismos mundiales, señaló la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, en el marco de la glosa del cuarto informe del gobernador Omar Fayad.

Durante su exposición ante la Comisión del Trabajo de la LXIV legislatura, explicó que, de acuerdo con cifras del INEGI, en marzo de 2020 se registró una población ocupada de 1 millón 282 mil personas y una tasa de desocupación del 1.8 por ciento (%), la cual para el mes de septiembre se colocó en 1.4 por ciento; mientras que, de septiembre de 2019 a marzo de 2020, casi 12 mil personas ocupadas abandonaron la informalidad.

Para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria, el gobernador Omar Fayad implementó a través de la STPSH el Seguro de Desempleo Hidalgo, que brinda un apoyo económico de 3 mil 696 pesos a personas que perdieron su empleo o vieron afectados sus ingresos, hasta por tres meses.

Señaló que solamente seis estados más en el país contemplaron una ayuda similar, siendo Hidalgo una de las entidades que aporta un monto mayor, de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Afirmó que, hasta el momento se han beneficiado a 3 mil 837 personas, que representa el 70% de los solicitantes, de los cuales, 50% perdió su empleo y el resto, pertenece a gremios que no percibían un salario, pero vieron disminuidos sus ingresos, como los músicos, choferes del transporte público, entre otros.

Asimismo, se implementó una estrategia de reclutamiento virtual con la que se acercaron las vacantes existentes y se impartieron talleres para buscadores de empleo, así como capacitaciones profesionales mediante el uso de herramientas digitales; esto para incrementar las posibilidades de los buscadores de empleo para conseguir uno.

Mediante el Operativo Extraordinario de Inspección en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la primera fase durante abril y mayo, se vigiló la suspensión de actividades no esenciales que estableció la autoridad competente en 133 centros de trabajo con actividades esenciales y 435 no esenciales.

En el mes de junio al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia e iniciar la Nueva Normalidad, se puso en marcha la segunda fase del operativo extraordinario con el propósito de vigilar el cumplimiento de los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas; durante la pandemia la dependencia ha inspeccionado a 926 centros laborales y brindado asesorías a más de 5 mil personas para incrementar la eficiencia en esta materia.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje atendió por medio de guardias, para modificar las condiciones generales de trabajo, esto mediante acuerdos entre trabajadores y empleadores; también se llevaron conciliaciones virtuales para la solución amistosa de conflictos.

Además, junto al Tribunal de Arbitraje, sin vulnerar la suspensión de plazos y términos, se brindó servicio para la celebración de convenios dentro y fuera de juicio, cumplimiento de laudos y convenios, así como la tramitación de emplazamientos a huelga, esto con la finalidad favorecer a los usuarios.

Por su parte, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo asesoró a 6 mil 592 personas respecto a su condición laboral, esto mediante llamadas telefónicas, videollamadas, chat y la plataforma digital, lo que redujo costos de traslado, además de prevenir contagios entre usuarios y el personal.

Respecto al periodo ordinario, la secretaria Eguiluz Tapia destacó la eficiencia del Programa Apoyo al Empleo, en donde 9 de cada 10 personas atendidas son colocadas en una oportunidad laboral; en el periodo informado se apoyó a 7 mil 978 personas, además de otorgar 887 proyectos productivos y atender a 16 mil 224 personas adultos mayores y con algún tipo de discapacidad.

En cuatro años se logró colocar a 7 mil 96 personas trabajadoras agrícolas en cadenas de producción fuera de la entidad y mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, se benefició a 4 mil 656 más, con lo que se obtuvieron remesas en el periodo informado por 259 millones 720 mil pesos.

Mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo, en este cuarto año se capacitó a más de 86 mil hidalguenses, de manera histórica se certificó a 3 mil 600 personas en estándares de competencia y se han incubado cerca de 500 empresas, las cuales generaron más de mil 400 empleos.

De igual forma, en el cuarto año de la administración se benefició a más de 20 mil personas con la realización de mil 691 inspecciones a centros de trabajo de todo el estado sobre el cumplimiento de la normatividad, rubro en el que se asesoró a mil 706 empresas para prever en lugar de sancionar; no obstante, en el último año se emitieron 41 resoluciones sancionatorias.

En materia de justicia laboral, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo atendió a 27 mil 68 personas con asesoría, acompañamiento y representación legal gratuita, además de celebrar 5 mil 698 convenios por la vía conciliatoria.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje benefició a 21 mil 595 trabajadores con la celebración de 19 mil 70 convenios por la vía conciliatoria; se ha logrado concluir el 72% de los expedientes en trámite con la implementación del turno vespertino; además, mediante el diálogo se resolvieron los 212 emplazamientos a huelga que se presentaron.

Por su parte, el Tribunal de Arbitraje logró evitar la interposición de 530 demandas laborales en el sector público, mediante procesos conciliatorios antes de juicio, se concluyó mediante convenio 120 conflictos dentro de juicio y se solucionó el 100% de los emplazamientos a huelga, lo que incide en la paz laboral en el estado.

Respecto a la Reforma Laboral, la secretaria del Trabajo señaló que su implementación en el ámbito local será para el 2021 con la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo y el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, cumpliendo incluso con un año de anticipación, de acuerdo con lo señalado en la ley.

Eguiluz Tapia destacó el interés que tiene el gobernador Omar Fayad para que la población trabajadora de la entidad reciba lo suficiente y se desarrolle en las mejores condiciones, por ello, dijo, “no nos detendremos a pesar de todas las limitantes con las que nos enfrentamos a diario, como la disminución de recurso, que cada vez es mayor” y se comprometió a continuar con el buen rumbo que se tenía previo a la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: