Evocan la labor de ocho décadas del INAH como organismo creador y gestor de museos en México

Al momento de su creación, en 1939, la institución pasó de contar con 11 museos, a una red que actualmente abarca más de 160 recintos

Ciudad de México.- En un conversatorio virtual, expertos del INAH destacaron el papel que tienen estos espacios como educadores y difusores, especialmente en épocas complejas como la actual

La historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una narrativa superior a las ocho décadas de esfuerzos por la protección e investigación del patrimonio cultural de México, pero, asimismo, lo es acerca de lo que tiene que ver con la difusión de esos mismos acervos y saberes.

Así lo hicieron notar panelistas del INAH reunidos en un conversatorio virtual, desarrollado como parte de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, en el cual se presentó el número 74 de la Gaceta de Museos, publicación de la institución que, justamente, lleva por título “80 aniversario del INAH”.

Al encabezar el conversatorio, la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, señaló que esta edición de la gaceta da cuenta de una de las más sustantivas y complejas tareas que tiene el Instituto: crear y gestionar museos; labor que, dijo, no puede entenderse por sí misma sin “su relación polifónica con las otras funciones del INAH: la investigación, la conservación y la enseñanza”.

Acompañada de la investigadora emérita del Instituto y coordinadora de la referida publicación, Consuelo Maquívar; del coordinador nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, Juan Manuel Garibay López, y de la editora de Gaceta de Museos, Gloria Falcón Martínez; la antropóloga Aída Castilleja continuó su exposición retomando un texto escrito en el volumen por Garibay López.

En este sentido, apuntó que, desde su creación en 1939, bajo la administración del presidente Lázaro Cárdenas del Río, el INAH ha pasado de contar con 11 museos, a una red que hoy abarca más de 160 recintos de rango nacional, regional, local y de sitio en zonas arqueológicas.

En su intervención, Garibay López agregó que esa función polimórfica de los museos del INAH, permite que estos sean, al mismo tiempo, “ventana, vestigio, aula, ritual, sendero, espacio y, sobre todo, emoción y documento; incluso, esta gaceta es resultado de esa misma vocación poliédrica”.

El titular de la CNMyE señaló que este 2020 ha sido de especial relevancia para los museos del INAH, toda vez que la pandemia de COVID-19 los ha puesto a prueba como al resto de las instituciones y de los colectivos sociales del planeta.

No obstante, subrayó, gracias al trabajo de quienes laboran en ellos y también por la atención que no han dejado de recibir por parte de sus públicos, los museos se colocan en estos tiempos pandémicos como espacios de comunicación e intercambio de ideas desde la virtualidad.

Finalmente, la historiadora Consuelo Maquívar invitó al público a conocer la decena de artículos y las dos reseñas que integran a la edición 74 de Gaceta de Museos, la cual puede consultarse gratuitamente en línea desde la página de la Mediateca del INAH.

Entre dichos artículos están los de las especialistas: Thalía Montes Recinas, dedicado a los orígenes del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; Denise Hellion Puga, titulado “Investigar para divulgar desde los museos”, y Bertha Peña Tenorio, cuyo texto, “Radiografía de una pasión”, narra el devenir de la disciplina de la conservación desde los recintos del INAH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: