El IMSS recomienda no automedicarse en temporada de influenza

Pachuca, Hgo.-La influenza es una infección aguda de las vías respiratorias, causada por el virus influenza A o B, que se caracteriza por fiebre alta, tos, y dolor de cabeza, muscular y articular, cansancio; síntomas similares a los de la COVID-19, por lo que es mejor quedarse en casa para evitar contagios en época de frío o lluvias. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda mantener las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria: usar cubrebocas y lavarse las manos con regularidad, ya que el periodo de transmisión es de dos a tres días en los adultos, y alrededor de siete días en niños de corta edad.

También debe evitarse la automedicación en caso de presentar los síntomas antes mencionados, y acudir de manera inmediata a su unidad médica de adscripción para que un especialista brinde el tratamiento adecuado.

“La enfermedad se transmite cuando una persona infectada tose, las gotitas se diseminan en el aire, y otra persona puede respirarlas y ser expuesto”, explicó la enfermera supervisora de Salud Pública, Yenny Leticia López Corona.

Es importante vacunarse cada año contra la influenza, por lo que el Seguro Social invita a las personas que se identifiquen como grupos blanco o con factores de riesgo a acercarse a las unidades médicas del IMSS para aplicársela.

Los grupos blanco que se deben considerar para la aplicación de la vacuna son: los niños de seis a 59 meses de edad (cuatro años 11 meses) y adultos mayores de 60 de edad.

Así como los grupos con factores de riesgo: las mujeres embarazadas, personal de salud, personas con diabetes en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías, asma en descontrol, cáncer, personas que viven con VIH/Sida y otras condiciones que produzcan inmunodeficiencia.

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con el servicio de vacunación son las ubicadas en Pachuca, Apan, Actopan, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Pachuca, y Tulancingo.

También los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) en Pachuca, Tula, Tepeji del Río y Ciudad Sahagún. De lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas; y los fines de semana, de 08:00 a 15:00 horas. En las UMF en Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Cruz Azul, Huichapan y Zimapán, el horario para vacunarse es de 08:00 a 16:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: