Se fortalecen medidas sanitarias en el Senado para evitar contagios de Covid-19: Senador Ricardo Monreal

Ciudad de México.- Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado (Morena, PAN, PRI, PT, MC, PVEM, PRD y PES), los 128 senadores, asesores, personal de apoyo parlamentario y hasta los reporteros que cubren la fuente informativa deberán realizarse las pruebas contra el Covid-19 antes de cada Sesión Ordinaria, informó su presidente, el senador Ricardo Monreal.

El legislador zacatecano fue entrevistado luego de realizarse por sexta semana consecutiva la prueba de Hisopo, conocida como PCR, así como la prueba rápida de la sangre, en las cuales -aseguró- ha resultado negativo al virus.

“Ayer por la noche (domingo) acordamos (en la Jucopo) que la sesión la pasaríamos para el miércoles, para que tengamos los resultados de todas las pruebas. Se van a profundizar las medidas sanitarias y les hago un llamado a todos los senadores y senadoras, a los trabajadores, a los que estuvieron en comunicación y en contacto en la sesión pasada del martes-miércoles, que se practiquen el examen para evitar cualquier problema de salud”, refirió.

Monreal Ávila aclaró que tras el lamentable fallecimiento del senador tlaxcalteca por Morena, Joel Molina Ramírez, no se puede asegurar que haya sido resultado de la maratónica sesión ordinaria del martes-miércoles de la semana pasada donde se contagió, sino que tuvo que ser antes de esos días, porque otros legisladores, una del PAN y una de MC, dieron positivo y están en cuarentena.

Por ello y con el fin de evitar el sospechosismo, el coordinador de la bandada morenista se van a profundizar estas medidas de sanidad; es decir, en cada sesión ya no se va a permitir el acceso, salvo a las personas que tengan su certificado negativo de Hisopo (PCR) actualizado; no habrá asesores, no habrá invitados, sólo una parte de legisladores y otra parte en sus oficinas.

“O sea, se va a seguir trabajando, tendremos sesiones miércoles, jueves y si es necesario, el viernes. Hay medidas muy estrictas, viene muy poco personal para cuidar que no se contagie nadie, pero van a darse facilidades administrativas y no hay problema”, apuntó.

Adelantó que se van a reducir al mínimo las actividades en el Senado y que van a tratar de sacar lo indispensable. “Vamos a seguir trabajando como actividad esencial, pero no podemos dejar de trabajar. También los comunicadores, los de prensa de distintos medios (fuente informativa) podrán también hacerse la prueba, los que estuvieron en contacto con los senadores estos días”, subrayó.

Comentó que hoy se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, ante la Comisión de Energía que preside el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, bajo las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios y que los demás encuentros con funcionarios federales serán virtuales o a distancia, con el fin de que el Senado de la República continúe con su actividad esencial: legislar, porque no puede dejar de funcionar.

El senador Ricardo Monreal expuso que el acuerdo alcanzado este domingo en el seno de la Jucopo, que él preside, es el siguiente:

1. Sesionaremos hasta el miércoles y jueves y, de ser necesario, el viernes, para conocer los resultados de las pruebas de Hisopo (PCR) que se practicarán de manera general a las y los legisladores, personal de apoyo y las y los asesores.

2. Se ratifica la instrucción de realizar las pruebas PCR con hisopos los días lunes y martes a las y los senadores, las y los asesores y al personal del Senado. Así se continuarán realizando de manera periódica estas pruebas antes de la realización de las sesiones.

3. Sólo tendrán acceso al Salón de Sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno por cada uno de los demás Grupos Parlamentarios, quienes serán acreditados en la Mesa Directiva.

4. Se limitará en el Pleno la presencia de legisladoras y legisladores. Las y los demás podrán dar seguimiento a los trabajos del Pleno desde sus oficinas.

5. Las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida.

6. Se buscará que las comparecencias continúen, pudiendo ser en modalidad virtual (a distancia); y

7. Se reactivará el grupo de trabajo legislativo para consensuar el Congreso Digital, y realizar labores legislativas a distancia.

“Con diálogo y entendimiento seguiremos conversando para encontrar mecanismos que garanticen que el Poder Legislativo continúe con sus actividades, con las medidas sanitarias indispensables”, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: