Hidalgo segundo lugar en cobertura educativa en Secundaria y Educación Media Superior

*Entrega de útiles escolares a 580 mil estudiantes de Educación Básica, en el ciclo escolar 2020-2021, determinante en la reducción del abandono escolar

*Compareció el titular de la SEPH en el Congreso local

Pachuca, Hgo.-Como parte de la glosa del cuarto informe de resultados del gobernador Omar Fayad, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, compareció ante legisladores de la sexagésima cuarta Legislatura del Congreso local, en donde detalló las acciones que ubican a Hidalgo como un referente en el sector educativo.

El secretario Atilano Rodríguez señaló que son muchos los esfuerzos en materia educativa que se han realizado desde el gobierno que encabeza Omar Fayad para contribuir al bienestar de la niñez y juventud hidalguense, lo que ha permitido alcanzar importantes logros, como el segundo lugar nacional en cobertura educativa en el nivel secundaria, lo mismo en Educación Media Superior.

Y es que el total de hidalguenses en edad de cursar el nivel secundario asiste a la escuela, ubicando a Hidalgo en el segundo lugar nacional en cobertura, tres posiciones por arriba que al inicio de la presente administración.

El funcionario estatal detalló que durante el ciclo escolar 2019-2020, en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal, 54 mil 314 directivos, docentes y personal de apoyo, atendieron a 1 millón 027 mil 948 estudiantes en 8 mil 721 escuelas.

Destacó que, en la mejora del logro académico y la reducción del abandono escolar por causas económicas, ha sido determinante la entrega de útiles escolares a 580 mil estudiantes de Educación Básica, al inicio del ciclo escolar 2020-2021. 

Asimismo, en este periodo lectivo, se amplió el programa de uniformes escolares, para beneficiar a más de 400 mil estudiantes de Educación Especial, Preescolar y Primaria, y se continuará otorgando este apoyo a 160 mil estudiantes de secundaria.

Aunado a lo anterior, se distribuyeron cerca de 5 millones de libros de texto gratuito, material que apoya el trabajo académico diario de más de 600 mil estudiantes.

Mediante diferentes programas federales y estatales se otorgaron becas en beneficio de 136 mil estudiantes de este nivel, con una inversión de 1 mil 100 millones de pesos.

En cuanto a acciones de mejora, se fortaleció en diversas líneas formativas las competencias, conocimientos y capacidades de 5 mil 205 docentes de escuelas ubicadas en contextos vulnerables.

En Educación Media Superior, Atilano Rodríguez destacó que 9 de cada 10 jóvenes en edad de cursar el bachillerato se encuentran inscritos, lo que representa un avance de 6.6 puntos porcentuales. Al inicio de la presente gestión, Hidalgo se encontraba en la posición 6 a nivel nacional en cobertura, hoy en el segundo lugar nacional.

Hidalgo es la única entidad que entrega libros de texto de manera gratuita en este nivel educativo a estudiantes de CECyTEH, Cobaeh, Conaleph, Telebachillerato Comunitario y Preparatoria Abierta, con lo que en el ciclo 2019-2020, más de 75 mil estudiantes fueron beneficiados.

En esta administración que encabeza Omar Fayad Meneses se han entregado 470 mil paquetes de libros y más de mil aulas interactivas que favorecen el involucramiento de los estudiantes al ámbito tecnológico de la educación.

Cabe destacar que más de 70 mil estudiantes de Educación Media Superior han recibido el mismo número de paquetes de útiles escolares y uniformes. 

A los beneficios otorgados a estudiantes de este nivel educativo indicó el titular de la SEPH, se agregan la entrega de más de 5 mil tabletas digitales interactivas a estudiantes de Telebachillerato Comunitario y CEMSaD, sumando en lo que va la administración estatal más de 15 mil tabletas.

En ese sentido, 135 planteles de Telebachillerato Comunitario fueron dotados de internet, hecho que se enmarca en la política pública educativa que ha planteado el titular del Ejecutivo estatal de acercar la tecnología a regiones remotas y hacer de ella una herramienta eficaz de educación.

Factor fundamental en estos logros ha sido el Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS), por medio del cual se han entregado aulas digitales, libros de texto y memorias USB con material didáctico y bibliotecas digitales.

En suma, los apoyos otorgados han permitido que las familias de las y los estudiantes de bachillerato puedan ahorrar hasta 3 mil 300 pesos por la adquisición de materiales didácticos.

En el caso de Educación Superior, el secretario Atilano Rodríguez Pérez explicó que otro de los logros del ramo educativo en esta administración es el que 87 de cada 100 egresados de bachillerato ingresan a Educación Superior, superando en 13.5 puntos porcentuales la media nacional en absorción.

En apoyo a las y los estudiantes de nivel superior, en el 2019 se creó la Beca Miguel Hidalgo, iniciativa del gobierno del estado mediante la cual en el 2020 se beneficia a más de 39 mil estudiantes. Sumando a las becas federales Jóvenes Escribiendo el Futuro y Elisa Acuña, el 100% de los estudiantes que cursan este nivel educativo en las instituciones estatales están becados.

Cabe señalar que, por primera vez, se entregaron paquetes de apoyos didácticos complementarios a 47 mil estudiantes de instituciones de educación superior descentralizadas, de escuelas Normales públicas y UPN. De esta manera, Hidalgo es la única entidad que entrega útiles escolares a niñas, niños y jóvenes, desde educación básica hasta superior.

El titular de la SEPH, destacó que se logró que 10 instituciones públicas de Educación Superior, integradas por mil 200 trabajadores, se incorporaran por primera vez a una institución de Seguridad Social, demanda que desde hace 20 años mantenían.

Entre otros logros que han favorecido al crecimiento de este nivel educativo se cuentan también la consolidación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) como una institución educativa que promueve el desarrollo de sectores sociales indígenas y migrantes, a través de 219 centros de autoacceso distribuidos en los 84 municipios.

La oferta educativa en nivel superior en Hidalgo se incrementó con 14 nuevos programas: 5 de Técnico Superior Universitario, 3 ingenierías, 3 licenciaturas y 3 maestrías en 19 instituciones públicas de educación superior estatales.

Por otra parte, el titular de los servicios educativos de Hidalgo mencionó que durante lo que va de esta gestión, el rezago educativo en la entidad se redujo del 35.5 por ciento a 29.1 por ciento y el analfabetismo de 8.2 a 5.9 por ciento.

En infraestructura física educativa se invirtieron más de 1 mil 100 millones de pesos en infraestructura y equipos para atender a las más de 5 mil escuelas hidalguenses.

El mantener la dinámica educativa durante la contingencia sanitaria, representó un reto que ha podido ser superado por medio de estrategias como “Mi Escuela en Casa”, misma que ha permitido que miles de estudiantes continúen su proceso de aprendizaje, y que se mantiene en concordancia con la estrategia federal “Aprende en Casa”, por lo que la red estatal de Radio y Televisión de Hidalgo realiza la retransmisión de la barra programática de contenidos educativos, lo que se complementa con diversos medios de educación a distancia, como planes de intervención, fichas de trabajo, materiales, repositorio de materiales, entre otros.

En el caso de las zonas apartadas donde no es posible llegar por medios de comunicación convencionales o digitales, se han implementado diversas estrategias de distribución directa de guías didácticas.

El secretario Atilano Rodríguez Pérez manifestó que derivado de estas acciones y al trabajo conjunto de autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes, hoy en el estado, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 38 concluyen la Educación Superior, muy por arriba de la media nacional del 27%, lo que representa un incremento de 6 puntos porcentuales respecto de 2017.

Es así, dijo, que en Hidalgo se avanza decididamente en la eficiencia del sistema educativo, permitiendo que cada vez más niñas, niños y jóvenes hidalguenses tengan acceso a la escuela, permanezcan en ella y concluyan exitosamente sus estudios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: