Participa CDHEH en congreso nacional “Los Derechos Humanos ante el contexto por Covid-19

*Ombudsperson de Hidalgo rinde informe como vicepresidente de la Zona Este

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) llevó a cabo este jueves 22 de octubre del presente año, de manera virtual el LII Congreso Nacional “Los Derechos Humanos ante el contexto por COVID-19”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) participó como integrante de la Federación y con la representación de la Zona Este, la cual está conformada por los estados de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo.

En la inauguración del Congreso Nacional se contó con la participación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra; el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta; la ombudsperson de la Ciudad de México y presidenta de la FMOPDH, Nashieli Ramírez Hernández.

Se abordaron temas como: Panorama general de la situación e impactos de Covid-19 en México; Impactos y retos de los derechos humanos en grupos de atención prioritaria; Retos y propuestas en materia de derechos humanos para las personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como migrantes.

Participantes coincidieron en la construcción de una Agenda de Derechos Humanos que garantice su protección, así como la atención en la emergencia sanitaria.

CONVENIOS FMOPDH

Durante el LII Congreso Nacional, la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos Humanos, firmó convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

Al participar en la firma del convenio con el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), y fungir como testigo, el ombudsperson de Hidalgo y vicepresidente de la Zona Este, Alejandro Habib Nicolás, se comprometió a impulsar acciones concretas en dichos estados.

INFORME ZONA ESTE DE LA FMOPDH

El ombudsperson y vicepresidente de la Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Alejandro Habib Nicolás, resaltó el esfuerzo en conjunto, intercambio de experiencias, temas de investigación y la constante comunicación, entre los integrantes de este grupo, al rendir su informe de actividades, en el marco de la Asamblea General realizada el miércoles 21.

Detalló las actividades realizadas por la Zona Este, de conformidad con los artículos 10, 19, 20,23 y 27 de los estatutos de la FMOPDH, del 3 diciembre de 2019 al 15 de octubre de 2020, así como la participación en la coordinación de 17 pronunciamientos de la Federación, los que tocaron temas de gran importancia para salvaguardar los derechos humanos de las y los mexicanos.

Tras destacar las valiosas aportaciones de los estados de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Puebla y Ciudad de México, así como su compromiso, el ombudsperson hidalguense concluyó que, en la vicepresidencia de la Zona Este, se le apuesta a la suma de esfuerzos.

Cabe destacar que, la CDHEH coordinó la mesa temática sobre “El papel de los ombudsperson ante la Agenda de Derechos Humanos” correspondiente al Control de Convencionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: