Castigar hasta con cuatro años de prisión y 150 días de multa al “transporte pirata” en Hidalgo, promueve el diputado Ángelo López

Pachuca.- Una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 150 días multa al que preste el servicio público de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, sin contar con la concesión, autorización o permiso de la autoridad competente, plantea la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Hidalgo que el diputado de Morena Ángelo López Barrón sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal.

En su exposición de motivos, el legislador morenista establece que un tema muy importante dentro del aspecto de seguridad pública lo es la seguridad en el servicio público de transporte, ya que millones de personas en el mundo se trasladan a través de éste para realizar sus actividades cotidianas y así satisfacer sus necesidades de desarrollo.

Comentó que durante muchos años los ciudadanos “nos hemos percatado que existe un problema muy arraigado y que muchas veces ha quedado en la impunidad, ya que las mismas autoridades han permitido que se sigan estas prácticas, omitiendo emprender acciones para erradicar este problema que repercute en la seguridad que el Estado está obligado a brindar a la ciudadanía, me refiero al problema de la prestación ilícita del servicio público de transporte”.

Dijo que si bien es un tema complicado, se debe empezar a atenderlo, y que el Estado debe comenzar a otorgar certeza jurídica y respeto a las personas que cumplen con las normas establecidas para operar los servicios de transporte público, especialmente el servicio público de transporte de pasajeros en su modalidad individual que es en donde mayormente se da este problema del “transporte pirata”.

López Barrón consideró que la mayoría de las personas alguna vez ha experimentado dudas e inseguridad al momento de abordar el transporte público, entonces “¿por qué seguir permitiendo que estas actividades queden en la impunidad?, ¿Por qué no le damos certeza a la ciudadanía y a aquellos trabajadores del servicio público de transporte que han cumplido con los requerimientos establecidos por las normas correspondientes para operar de forma legal, eficaz y segura?”, apuntó.

Explicó que al hacer un análisis de las leyes correspondientes “nos percatamos que en nuestro Estado la conducta antes descrita no está tipificada en el Código Penal”, razón por la cual muchos miembros de la delincuencia se han aprovechado de este vacío legal para cometer otros delitos como robos, secuestros, extorsiones, homicidios e incluso desaparición de personas. Además –dijo- es importante mencionar que el “transporte pirata” al operar en la ilegalidad no cuenta con seguros para usuarios, las tarifas llegan a ser excesivas y muchos otros problemas.

Señaló que Tabasco, Puebla, el Estado de México, entre otros estados, en años recientes han incorporado a sus códigos penales el delito de prestación ilícita del servicio público de transporte con lo que en algunos se ha logrado la baja de esta práctica.

“Por todo lo anterior es que planteo tipificar la conducta de ofrecer un servicio público de transporte de manera ilícita y de esta forma combatir el problema de raíz, asimismo el gobierno estatal tendrá que emprender acciones de regularización, deberá observar, analizar y plantear estrategias eficaces de combate y regularización de estos servicios”, abundó.

Comentó que en Hidalgo el problema del “transporte pirata” se ha visto agudizado en diferentes municipios, entre ellos Tizayuca, Pachuca, la región Huasteca y el Valle del Mezquital. Recordó que las normas de convivencia social están para ser respetadas y cumplidas, “basta ya de permitir que se sigan violentando derechos y obligaciones, aquellos que infringen y pasan por encima de las leyes deben de ser castigados con penas porque han roto el pacto social, convirtiéndose en infractores que atentan contra el bien común”.

La propuesta del diputado López Barrón considera reformar el artículo 259 y se adiciona el artículo 259 bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: