UAEH, sede del 5° Foro Regional sobre retos del servicio social, prácticas y residencias profesionales

*Con el propósito de identificar los retos generados por la pandemia en los procesos del servicio social, prácticas y residencias profesionales

*Se presentarán conferencias y paneles con propuestas emergentes que han implementado las universidades durante la contingencia sanitaria

Pachuca. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Red de Servicio Social, Prácticas y Residencias Profesionales de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizan en modalidad virtual la edición número cinco del Foro Regional “Retos y perspectivas ante la emergencia sanitaria del COVID-19” los días 19, 21 y 23 de octubre.

Al inaugurar este Foro a través de videoconferencia, el rector de la UAEH y presidente de la Región Centro-Sur de ANUIES, Adolfo Pontigo Loyola, reconoció la labor de las instituciones de educación superior para garantizar nuevas formas de trabajo que protejan a las personas de los riesgos que implica esta contingencia sanitaria.  

Con la implementación e innovación en el uso de la infraestructura tecnológica, enfatizó el rector, las Universidades refrendan a la sociedad su compromiso por contribuir a la calidad y la continuidad de las actividades y obligaciones de los estudiantes y pasantes.

“Aseguramos con ello su competitividad y formación de excelencia; son ellos quienes tomarán las riendas de nuestro tiempo. Es nuestra responsabilidad acompañar su camino con justicia y firmeza ante cualquier circunstancia. Tengo la certeza de que la voz de los expertos dará luz a nuevas posibilidades de acción en todos los ámbitos; de ello depende que nuestros jóvenes logren vincularse de manera efectiva al ámbito laboral”, afirmó.

El objetivo de este Foro es generar un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje destinados a la identificación, análisis y generación de buenas prácticas, propuestas y soluciones que contribuyan al mejoramiento de los procesos de servicio social, prácticas y residencias profesionales ante una emergencia sanitaria, así como a la vinculación con los diferentes sectores para atender sus necesidades derivadas de la pandemia.

Al dar la bienvenida, el jefe de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Favián Aquiahuatl Denicia, comentó que durante el Foro se abordarán las políticas que las universidades han empleado para adecuarse a la nueva normalidad y las formas en que los estudiantes pueden hacer su servicio social y prácticas profesionales aun con esta pandemia.

Por su parte, el director de Cooperación Académica de ANUIES, Sergio René Martínez Cruz, resaltó que este tipo de actividades abonan a la construcción colectiva de la nueva normalidad, al tiempo que proponen dar continuidad a la vinculación mediante el servicio social y prácticas profesionales.

La primera conferencia magistral, “Acciones de la ANUIES en el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19”, estuvo a cargo de Sergio René Martínez y María Beatriz Castillo Escamilla, quienes abundaron sobre el programa para atender el rezago académico en los niveles de Educación Básica y Media Superior, a través del Servicio Social y otras modalidades formativas, en tiempos de COVID-19.

El Foro presentará conferencias y paneles temáticos en torno al uso de plataformas, además de herramientas virtuales para el seguimiento de prestadores de servicio social y prácticas profesionales; acciones emergentes a tomar por los alumnos, aciertos y desaciertos de los nuevos programas, políticas, así como lineamientos generales sobre la nueva normalidad para la realización de actividades a distancia en relación al servicio social, prácticas y residencias profesionales.

Deja un comentario