Atención oportuna del salvó del cáncer de mama a paciente en etapa IMSS avanzada

Pachuca.- Dolor muscular, cansancio e irritación en la piel, fueron síntomas por los que Edith Galloso Torres, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, para realizarse estudios de detección de cáncer de mama.

“Siempre acudí al médico a revisiones de rutina, me autoexploraba y a pesar de que no sentía nada, empecé a sentir mucho dolor. Creí que era por el ejercicio, pero al persistir el dolor, sabía que algo andaba mal, así que acudí a realizarme la mastografía, la cual dio positivo a cáncer”, relató.

Tras el diagnóstico fue trasladada al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en Pachuca, para iniciar el tratamiento. El tumor era grande y no era recomendable operar, por lo que aplicaron quimioterapias para disminuir su tamaño.

Mónica Sanabria Mondragón, jefa del servicio de Radio Diagnóstico, comentó que la paciente llegó con una lesión en su seno izquierdo.

“Desafortunadamente estaba un poquito avanzado su caso; inmediatamente la enviaron a nuestro servicio para realizarle la biopsia, guiada por ultrasonido, a través de este estudio se toma unas muestras del nódulo y se pudo corroborar que se trataba de un cáncer”, explicó.

La especialista comentó que con la ayuda de sus compañeros oncólogos, se le brindó una adecuada atención; se le realizó una mastectomía radical, con la cual salvaron su vida.

Después de cuatro meses de tratamiento y revisiones exhaustivas realizadas por especialistas del HGZ/MF No. 1, concluyeron que el tumor ya

no se encontraba, sin embargo, optaron por retirar la mama para evitar algún tipo de metástasis en un futuro.

“A pesar de la emergencia sanitaria, tuve todos los cuidados que se deben seguir, y decidí la extirpación de la mama completa. Después de continuar con el tratamiento, acudí al Centro Médico Nacional (CMN) ′Siglo XXI′, en la Ciudad de México, para realizarme los últimos estudios, los cuales salieron favorables”, refirió la derechohabiente del Seguro Social.   

“En el IMSS me trataron muy bien, las veces que mi vida ha estado en peligro, el Instituto me ha salvado; el tratamiento que viví y por el cual no pagué nada, es demasiado caro, por eso y más estoy muy agradecida con los médicos, las enfermeras y sobre todo con los especialistas que me atendieron”, comentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: