Casa Rule, primer edificio municipal en Hidalgo en visibilizar el Decálogo para el Trato Digno a las Personas LGBTTTI

Pachuca.- Con el objetivo de ofrecer una atención digna a la población LGBTTTI en respeto de sus derechos, fue colocado en el patio de Casa Rule el Decálogo para el Trato Digno de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales.

“El decálogo ha sido colocado en un espacio visible, para que las personas conozcan y reconozcan los derechos de estas poblaciones”, subrayó Gloria Virginia Davenport Fentanes, titular de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual en Pachuca.

El nuevo decálogo está fundamentado en marcos teóricos y normativos que rigen actualmente al país y a Hidalgo, en materia de derechos a la población LGBTTTI; como lo son, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1, donde queda prohibida toda discriminación motivada por el género o las preferencias sexuales. En segundo lugar, está apegado a los principios de Yogyakarta, herramienta internacional para respetar y hacer valer sus derechos. Así como a las reformas aprobadas en el año 2019, por el Congreso del Estado de Hidalgo, a leyes y normativas estatales para el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de género. En cuanto a la niñez, está alineado al principio del interés superior de las y los menores, asentado en el artículo cuarto constitucional.

La presentación y difusión de este decálogo en oficinas municipales, convierte a Pachuca en el primer Ayuntamiento en visibilizar el respeto a los derechos de las poblaciones  LGBTTTI.

“Es una aportación que nos coloca a la vanguardia a nivel nacional, es parte del trabajo que estamos realizando para coadyuvar a un trato digno; puntualizó Davenport Fentanes”

De manera coordinada y respetuosa la OADIVS (Oficina de Atención a la Diversidad Sexual) se reúne con Organizaciones Civiles de Diversidad Sexual como lo son Apoteosis, RIDS Hidalgo, Sexualidades Subversivas, DiRamona, SEIINAC y Efecto Colibrí entre otras; que han expresado sus inquietudes a la doctora Tania Eréndira Meza Escorza para ser parte de la agenda de trabajo de la 2020.

La difusión y vigilancia del acceso a los derechos de las personas, es una de las instrucciones de la doctora Tania Eréndira Meza Escorza, presidenta del Concejo Interino de Pachuca, para garantizar que los trámites sean realizados en un ambiente de respeto y dignidad. La prioridad es erradicar cualquier oportunidad de discriminación hacia las poblaciones que han sido vulneradas históricamente.

De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), México está considerado el segundo país con más asesinatos de personas trans.

La Oficina de Atención a la Diversidad Sexual, está vinculada de manera transversal con diferentes áreas del municipio, como DIF Pachuca, SIPINNA, Secretaría de Desarrollo Humano y Social y el  Instituto Municipal para las Mujeres. A pocos días de su creación, ya se encuentra trabajando hombro a hombro con diferentes colectivos y activistas, que se han sumado a las iniciativas del Concejo Municipal de Pachuca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: