En marcha Jornada Electoral del Proceso Electoral Local 2019-2020 para los 84 Ayuntamientos

Pachuca.- Desde las 7:00 horas de este domingo, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dieron inicio a la Sesión Permanente de Jornada Electoral.

La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez manifestó que este Proceso Electoral es el más extenso en la memoria nacional y local, abarcando alrededor de 1 año y 7 meses desde los trabajos previos al inicio formal del mismo. Contando con elementos de suma relevancia, como la paridad, interculturalidad y el mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación.

En este proceso participan 11 partidos políticos, 2 candidaturas comunes y 35 planillas independientes. Producto de un arduo periodo de registros y derivado de la revisión tanto de requisitos legales de elegibilidad como de porcentajes de paridad, candidaturas indígenas y de menores de 30 años; el Consejo General aprobó las candidaturas de 12,159 personas, traducidas en 755 Planillas. Igualmente, el máximo órgano de dirección aprobó 1,700 sustituciones con sus respectivas ratificaciones, cabe subrayar que 6,442 candidaturas corresponden a mujeres, y 5,717 a hombres, demostrando así la paridad en sus vertientes vertical, horizontal y sustantiva.

Agregó que el IEEH reprueba categóricamente la violencia presentada en algunos puntos del estado y que ha sido reportada por diversos candidatos, candidatas y representantes partidistas durante la etapa de campañas. “Este Instituto rechaza, asimismo, toda conducta u omisión en contra de las disposiciones legales y de los principios democráticos; como es el caso de presuntas injerencias religiosas”.

Mencionó que en lo que va del año se han atendido 283 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES); de los cuales 20 se encuentran radicados y en sustanciación por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. Desde la reanudación del proceso, contamos además con 245 medios de impugnación y 1,750 notificaciones derivadas de los medios de impugnación y sustanciación de PES.

Señaló que todo está dispuesto para que las 2 millones186 mil 338 personas de la Lista Nominal de Electores puedan votar en las 3,874 casillas.

Para un ambiente seguro de COVID-19, el IEEH ha entregado 1,890 kits de limpieza y 3,874 paquetes de material y equipo de protección para las casillas; al igual que insumos de sanidad para el conteo, sellado y agrupamiento de boletas.

Víctor Trejo Carpio, representante del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), hizo un llamado a la ciudadanía, para que, tras los días de reflexión del voto, salgan a sufragar, y expresó su deseo de que la jornada se desarrolle en un ambiente de paz.

José Fernando Méndez Trejo, representante del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) felicitó el trabajo desarrollado por el IEEH para la celebración de la Jornada Electoral y agradeció a la ciudadanía que contribuye en el desarrollo de la jornada de forma pacífica.

Alejandro Olvera Mora, representante de Morena, precisó que en las urnas se habrán de dirimir diferencias políticas, agregó que su partido refrenda su vocación democrática de pacifismo, hizo un llamado a que la política no sea un factor de división, sino de reconciliación.

Justino Chavarría Hernández, representante de Podemos dijo que es notable el esfuerzo del IEEH a fin de calificar esta contienda como histórica y como referente nacional, siendo garante de los principios de certeza, legalidad e imparcialidad. Concluyó asegurando que la voluntad de la población está garantizada, pues las condiciones y voluntades están puestas.

Rafael Hernández Sánchez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que este proceso electoral ha sido sui géneris, por la Reforma Electoral previa al arranque del mismo, la pandemia del Covid-19, su reanudación, los registros presenciales, o en línea, para lo cual, reconoció el esfuerzo del personal del Instituto para atenderlo, así como los PES e impugnaciones para dar certeza a este proceso, mismo que se fortalece con el voto de las y los hidalguenses.

Ignacio Hernández Mendoza, representante de Movimiento Ciudadano (MC) celebró que hoy se realice un acto que consolida el espíritu de cualquier sociedad libre: la democracia, ante un escenario complicado. Reconoció el arduo trabajo del IEEH en la preparación de los trabajos de este proceso que dijo, está garantizado que será limpio, pues es de reconocer el profesionalismo del personal que lo integra.

La Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto señaló que la situación que vive el mundo nos muestra la capacidad para trabajar frente a las adversidades, y este Proceso Electoral llevó a enfrentar una pandemia, agregó que podrá haber diferencias entre las y los actores políticos, no obstante, el fin común debe ser la construcción de democracia. Subrayó que es momento del pluralismo e invitó a hacer de este ejercicio un modelo de observancia y escucha.

Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció el trabajo del personal que integra este Instituto por la carga de trabajo de meses pasados, por saber conducir la responsabilidad que les ha conferido la ley. Hizo un llamado a los 3 órdenes de gobierno para mantenerse al margen del Proceso Electoral y a generar condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto con libertad.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez expuso que la democracia tiene su fortaleza en la ciudadanía que recibirá los votos en las mesas directivas de casilla. La violencia, dijo, no es el medio idóneo de comunicación, pues no construye ciudadanía, no abona a la participación política de las mujeres, hoy, manifestó, las instituciones electorales han puesto las condiciones para que las y los ciudadanos emitan su voto, por lo que es importante respetar su decisión.

Amaury Villeda Urrutia, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó el papel del IEEH por el esfuerzo realizado para sentar las bases que hoy permiten la celebración de la jornada electoral, y para que exista la paz y concordia, dijo, es importante que la población salga a sufragar.

Uriel Lugo Huerta, Secretario Ejecutivo de este Órgano Electoral, aseveró que desde que se conoció de la emergencia sanitaria, se visualizaron los retos a los que el Instituto se iba a enfrentar ante la organización de este proceso electoral, de ahí que se elaboraron protocolos sanitarios para todas las actividades que restaban, es así que fue un reto la etapa de registros, para lo que reconoció el acompañamiento de los partidos políticos, pues la responsabilidad de una jornada pacífica es responsabilidad de todos, en la que imperen las medidas sanitarias para que los más de 2 millones de hidalguenses voten con las condiciones sanitarias adecuadas.

Francisco Javier León Castillo, representante del Partido del Trabajo (PT) dijo que ante la nueva etapa democrática en Hidalgo, atravesamos por un momento difícil de cara a la Jornada Electoral, no obstante, la democracia es la mejor manera de cambiar las cosas.

Eustolio Vázquez Reséndiz, representante de Más Por Hidalgo (+XH) hizo un llamado a las autoridades para evitar normalizar los actos de violencia, a la

ciudadanía la conminó a elegir a sus autoridades a través del voto, precisó, el esfuerzo del IEEH ha sido memorable.

El Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad manifestó que el Instituto ha trabajado para construir elecciones de las cuales se han entregado buenas cuentas y hoy lo es organizar unas elecciones en medio de una pandemia, que culmina en un día especial, dijo que la decisión de la ciudadanía se realizará de manera libre, pues a través de los debates, el IEEH acercó la información para elegir a la o el candidato de su preferencia.

José Fernando Méndez, representante del Partido Encuentro Solidario agregó que, pese a no participar en las elecciones, pero sí ser parte del Consejo General, su responsabilidad será velar por los principios de legalidad, máxima publicidad, certeza, independencia, objetividad y legalidad.

El Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros dijo que hoy el IEEH ofrece a la población la posibilidad de elegir a quien considera su mejor opción, con la seguridad de que sus votos serán contados por otros ciudadanos, iguales a ellos, hoy, los votos

depositados en las urnas son vigilados por las representaciones partidistas y contados por funcionarios de casilla que son ciudadanas y ciudadanos.

El Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes aseveró que llevar la jornada electoral este 18 de octubre fue una buena decisión, pues la ciudadanía puede sentir confianza de emitir su voto, ya que las casillas cuentan con las medidas de sanidad necesarias, destacó que la época de maquinar fraudes electorales ha terminado, pues hoy se cuenta con un padrón y listado nominal confiable.

La Consejera Blanca Estela Tolentino Soto, en su calidad de Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, rindió el informe relativo a los resultados de la primera verificación de las medidas de seguridad de la Documentación Electoral, mencionó que, mediante sorteo, se eligieron las casillas donde se realizaría la revisión.

Con el objetivo de evitar la movilidad y concentración, el proceso se efectuó con la base en la totalidad de las casillas del municipio coincidente con las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que la base de datos fue cargada con un total 693 casillas, de las cuales, resultaron insaculadas; Huejutla de Reyes 460 contigua 1, 5, 469 básica y 490 contigua 1; Ixmiquilpan, 558 contigua 1, 561 contigua 2, 548 contigua 2 y 561 básica; Actopan 39 contigua 1, 36 contigua 1, 34 contigua 3 y 46 contigua 1; Tulancingo 1515 contigua 2, 1555 contigua 1, 1524 contigua 1, 1505 contigua 4, Tula 1476 contigua 3 1498 contigua 3, 1458 básica y 1451 contigua 2; Pachuca de Soto 880 extraordinaria 1 contigua 6, 866 contigua 1, 940 contigua 1, 881 contigua 1; y Tepeapulco 1197 contigua 2, 1217 contigua 1, 1210 contigua 1 y 1211 básica. Una vez obtenido el resultado de las casillas en la que se realizó la confronta, el 13 de octubre, se extrajeron 2 muestras de documentación, resultando la triple validación de la documentación.

Durante el primer corte del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE 2020), la Consejera Blanca Estela Tolentino mencionó que a las 10:30 horas, del total de 3,874 casillas, estaban instaladas 3,091, lo cual reflejó un 79.79%; con reporte concluido 2,413, es decir, refleja un 78.07%, de esto, casillas integradas con mesas directivas de casilla completas 2,209, reflejando un porcentaje de 91.55% casillas instaladas con funcionarios tomados de la fila 30; y las no reportadas hasta esa hora, 783, lo cual refleja un 20.21%, lo que restaría para el segundo reporte.

Durante el segundo corte del SIJE 2020, se informó que a las 13:00 horas, del total de 3,874 casillas que comprenden el estado, estaban reportadas 3,849 casillas instaladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: