Disminuir la dieta de diputados integrantes de Comisiones legislativas cuando no emitan Dictamen o resolutivo en el plazo establecido, propone Calva López

Pachuca.- Disminuir en 5% la dieta de las y los diputados integrantes de Comisiones legislativas por cada día hábil que transcurra cuando excedan el plazo de 30 días hábiles sin que emitan el Dictamen o resolutivo correspondiente de las iniciativas y demás asuntos que le sean turnados, plantea la iniciativa que adiciona la fracción V del artículo 41, y la fracción V del artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo que la diputada de Morena Jazmín Calva López sometió a consideración del Pleno del Congreso del Estado.

Indicó, en su exposición de motivos, que actualmente existe una grave problemática con todos los asuntos que son turnados a las Comisiones, los cuales lamentablemente no son atendidos en tiempo y en apego al marco jurídico vigente. Dijo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, con base en los artículos 85 y 141, señala que “las Comisiones procederán a estudiar, analizar y dictaminar las Iniciativas y demás asuntos que les sean turnados por la Directiva, presentarán por escrito su Dictamen o resolutivo correspondiente ante ésta última, en un plazo no mayor de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente de haber recibido los expedientes respectivos, salvo que medie Acuerdo del Pleno o de la Diputación Permanente, en su caso, para modificar este plazo”.

Sostuvo que el resultado de hacer caso omiso a los tiempos que establece el marco jurídico, provoca una parálisis legislativa, en la cual, la mayor parte de los asuntos que se turnan a las Comisiones, llámese iniciativas, acuerdos económicos, etcétera, se quedan estancados en esta etapa del proceso legislativo. Y de ahí –abundó- que el trabajo en Comisiones se convierta en una “congeladora legislativa”.

Detalló que el artículo 25, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, contempla entre los derechos de las y los Diputados que “de haber transcurrido treinta días hábiles o más después de la fecha en que se haya turnado un asunto a Comisiones, se podrá excitar a cualquiera de las mismas a presentar un dictamen sobre la iniciativa propuesta, para que sea presentado en un término de diez días hábiles”

Asimismo, añadió, en el artículo 63, fracción XII establece que el Presidente de la Directiva del Congreso tiene la atribución de “requerir a las Comisiones, a solicitud expresa y por escrito de cualquiera de los diputados integrantes de la legislatura, para que presenten sus dictámenes con la oportunidad debida, una vez transcurridos treinta días hábiles de su presentación en el pleno”; así como “excitar a cualquiera de las comisiones, a nombre del Congreso, a que presenten dictamen si han transcurrido treinta días hábiles o más después de la fecha en que se les turne un asunto, para que lo presenten en un término de diez días hábiles”, de acuerdo al artículo 63, fracción XXIV.

Sin embargo, dijo que lo citado anteriormente no es suficiente para que los asuntos prosperen o se desechen en las Comisiones. Destacó que al no haber consecuencias contempladas en la legislación vigente para las y los Diputados que presiden e integran las Comisiones, es que el trabajo legislativo que se lleva a cabo en el seno de las mismas, no es el deseado, no se atienden los asuntos a tiempo, se aplazan y se congelan, inclusive a discreción. Y aunque se ejerza presión por la vía institucional, si no es voluntad de una Comisión, tal o cual asunto, no se dictaminará, no se resolverá, en resumen, no encontrará salida.

Es por ello, dijo, que el objetivo de la presente iniciativa es optimizar el trabajo legislativo de las y los Diputados en las Comisiones de las que son integrantes, estableciendo como sanción disciplinaria la disminución de la dieta, cuando excedan el plazo de treinta días hábiles para presentar el Dictamen o resolutivo correspondiente de las Iniciativas y demás asuntos que les sean turnados.

Manifestó que el tema de la parálisis legislativa y de la denominada congeladora en Comisiones, es preocupante. “Y quienes tenemos la responsabilidad de resolver esta problemática, somos nosotros. Tenemos que hacer nuestro trabajo y si para ello es necesario establecer medidas de apremio para el cumplimiento de lo que mandata nuestra propia ley orgánica, tenemos que hacerlo. Nuestro ideal de hacer bien las cosas en esta LXIV Legislatura, se tiene que ver reflejado con trabajo legislativo, resolviendo y sacando adelante todos los asuntos que tenemos acumulados en nuestras Comisiones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: