Promueve Noemí Zitle que Sopot aplique sanciones a empresa cementera por incumplir medidas compensatorias y de mitigación

Pachuca.- La diputada de Morena Noemí Zitle Rivas planteó un exhorto al titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) para que aplique las sanciones correspondientes a la empresa trituradora y procesadora de materiales Santa Anita S.A. de C.V., por incumplir las medidas compensatorias y de mitigación en las comunidades donde se encuentra.

En el marco de la sesión ordinaria 130 correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, la legisladora morenista por el XV distrito de Tepeji del Río indicó que durante años los habitantes de la comunidad de “El Refugio” y las localidades cercanas a la referida empresa dedicada a la fabricación de cemento para la construcción, asentada en Atotonilco de Tula, se han quejado por los diferentes problemas que han presentado tanto en sus viviendas como en los espacios públicos.

Detalló que los afectados explicaron que al comienzo, por los procedimientos implementados para la extracción de la materia prima para su producción se dañaba la infraestructura de viviendas, posteriormente se presentaron problemas de carácter medio ambiental y de infraestructura pública.

Añadió que los pobladores de esta región y en específico los habitantes de la comunidad de “El Refugio” durante más de 10 años se han acercado con diferentes autoridades municipales y estatales e inclusive con representantes de la misma fábrica para solicitar una solución a estos problemas que no solo daña la imagen urbana de estas localidades sino que también llega a poner en peligro la salud y la integridad de las y los vecinos.

Comentó que en marzo del año pasado la Sopot a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial emitió un dictamen del Estudio de Impacto Urbano y Vial, respecto a la Regularización de la Planta, Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita, en donde por fin los habitantes de esta zona podían visualizar una solución factible a los diferentes problemas ocasionados por la operación hasta cierto punto irresponsable de la mencionada fábrica.

Dijo que en dicho dictamen se obliga a la empresa a realizar 19 acciones compensatorias y mitigatorias en la comunidad de “El Refugio” para resarcir las principales consecuencias negativas por su descuidada operación. En cuanto a las necesidades Hidráulicas, se le solicitó atender a las condicionantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la explotación de aguas profundas y el desecho de las aguas residuales.

Asimismo, añadió, se le solicitó mantener la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) y generar un proyecto para el sistema colector de aguas pluviales. De igual forma –abundó- el dictamen fue claro al requerir el mejoramiento de la imagen de la comunidad con diferentes elementos que permitieran la integración al contexto urbano, al igual que la colocación de árboles en la zona perimetral de la empresa y el tratamiento adecuado de los residuos sólidos para contribuir con el medio ambiente de la región.

Zitle Rivas detalló que las acciones de mitigación que planteaban brindar una mejora contundente a la comunidad fueron las que contemplaban a la Vialidad y Transporte, así como el Alumbrado Público, en donde se solicita la construcción de estacionamientos alternos para sus unidades de transporte, la colocación de señalamientos para la protección de peatones, la implementación de sendas verdes, la creación de propuestas para paraderos estratégicos del transporte público, la ampliación de cuatro carriles, incluyendo banquetas, camellón y ciclovías para un tramo de la carretera Zumpango-Apaxco. Y lo que la ciudadanía venía requiriendo desde hace tiempo, es el mantenimiento periódico de la carpeta asfáltica de las carreteras El Refugio-Texas y La Farge, así como su alumbrado público en estos tramos.

“Lamentablemente la fábrica de cemento no ha cumplido con los principales requerimientos del Dictamen mencionado, estas comunidades continúan con carreteras en pésimas condiciones, llenas de hoyos que dificultan y entorpecen el tránsito, producto de los camiones de carga que entran y salen de la cementera. De igual forma continúan con la falta de alumbrado público que incrementa la inseguridad para las personas que transitan por la noche sobre estos caminos. Así como diversas afectaciones”, dijo la legisladora.

Añadió que esta empresa ha faltado y no ha dado cumplimiento con sus responsabilidades, por lo que el artículo 193 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial establece las sanciones aplicables por las infracciones a que se refiere el Artículo 193 son: Suspensión, clausura temporal o definitiva, o demolición o modificación de construcciones e instalaciones, o desocupación o desalojo de inmuebles, retiro de instalaciones, prohibición de actos de utilización o la realización de trabajos de emergencia para evitar daños, multa de 500 a 2000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Noemí Zitle solicitó a la Sopot realizar un seguimiento puntual del cumplimiento de las obligaciones compensatorias y mitigatorias de la referida fábrica, así como requerir el cumplimiento de estas acciones en beneficio de la ciudadanía y, si es necesario, aplicar las sanciones correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: